TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL
Enviado por MAICOTELLITA • 8 de Octubre de 2014 • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 445 Visitas
ENSAYO TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
RESUMEN
Uno de los recursos más preciados que tiene el hombre es el agua, la cual se la considera la fuente vital de todo ser vivo existente sobre el paneta tierra, es utilizada en la realización de sus actividades diarias domésticas, agrícolas e industriales; durante estos procesos donde el agua se combina con ciertas sustancias se contamina, en consecuencia las características naturales del agua se alteran cambiando sus valores fisicoquímicos y microbiológicos. Las alternativas para el manejo y tratamiento de las aguas residuales consiste en realizar un proceso de depuración y desinfección donde se logre retirar la carga contamínate allí presente y se estabilice a niveles permisibles donde el ecosistema natural pueda continuar funcionando sin alterar la dinámica natural de las especies.
Las fuentes principales de contaminación son el resultado de los procesos y actividades del sector industrial, establecimientos comerciales, viviendas y actividades agropecuarias, las que originan grandes volúmenes de aguas residuales de las cuales se trata una mínima parte y las demás son descargadas a las fuentes hídricas causando graves problemas de contaminación ambiental y salud pública.
El agua debe de cumplir una serie de características físicas, químicas y biológicas para poder ser consumida por el ser humano sin ocasionar daño a la salud, estas características se logran a través de los procesos de potabilización de las aguas.
INTRODUCCION
En Colombia sólo se trata el 9% de las aguas residuales generadas; la realidad es que buena parte de los afluentes del país se encuentran en las mismas condiciones debido a la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.
El tratamiento de las aguas residuales es una necesidad de la civilización que se caracteriza por el aumento de la densidad demográfica y la expansión industrial. Según Rojas (2002) el tratamiento de aguas residuales se justifica por razones higiénicas o de salud pública, razones económicas, razones estéticas y razones legales.
El tratamiento de las aguas residuales se realiza con el fin de evitar la contaminación en las fuentes hídricas ya sean químicas, bioquímicas, físicas o radioactivas, y de forma específica evitar daños a los abastecimientos de agua, destinados para el consumo humano, recreación, esparcimiento, agricultura, actividades piscícolas, entorno ecológico, etc.
El tratamiento de aguas residuales tiene básicamente tres tratamientos a realizar, primero tratamiento primario donde se realiza la separación física de los sólidos grandes y pequeños que están en las aguas residuales, esta acción se realiza mediante desarenadores y sedimentadores; Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación. Segundo tratamiento es el biológico, que es la separación y remoción de la materia biológica disuelta en el agua mediante ciertos tipos de bacterias, posteriormente se efectúa un proceso de sedimentación secundario. El tratamiento terciario es un proceso adicional que comprende desinfección, filtración, etc. Estos procesos se llevan a cabo en diferentes escalas y con diferentes sistemas según el nivel de complejidad o la cantidad de población a atender.
El objetivo del sistema de tratamiento de agua residual es reducir la carga de contaminante del agua residual y asa poder verterla con los parámetros establecidos por la normatividad en una fuente receptora sin que altere el equilibrio del ecosistema.
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Conocer la problemática del vertimiento de aguas residuales a fuentes hídricas y salud pública e identificar los procesos de tratamiento para disminuir su carga contaminante.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Identificar las principales consecuencias que tiene contaminar las fuentes hídricas.
• Describir los principales procesos para el tratamiento de aguas residuales que se realizan en una planta de tratamiento de agua residual PTAR.
MARCO TEORICO
La producción de aguas negras contaminadas que salen de las viviendas, colegios, empresa etc., aumentan cada día, con el crecimiento demográfico de la población por lo que es necesario realizar la recolección, conducción, tratamiento y disposición de estas aguas, para tratar estas aguas se han diseñado tipos de plantas donde esta ingresa y mediante ciertos procesos disminuye su carga contaminante, que una vez cumplidos los parámetros establecidos por la normatividad ambiental este liquido descontaminado se vierte sin ningún problema a una fuente hídrica o se utiliza en riego de campos.
Existen ciudades donde el sistema público de acueducto funciona, pero aun así no cuentan con el sistema de alcantarillado sanitario, para conducir y tratar las aguas residuales, las cuales terminan en una directamente en una fuente hídrica o el suelo contaminando así el medio ambiente y afectando la salud pública.
Desde los orígenes de la civilización, los seres humanos se han asentado en las proximidades de las fuentes hídricas, porque ello les garantiza el rápido abastecimiento del agua potable, necesaria para satisfacer sus requerimientos básicos, junto a esto están los sistemas de drenajes que depositan todas las aguas negras en los ríos y quebradas. Es por esto que la influencia del hombre sobre las cuencas hidrográficas ha sido para los ecosistemas acuáticos.
El agua es un recurso abundante para algunos y escaso para muchos, lo que induce a una valoración inversamente proporcional a su abundancia relativa, porque aunque dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua, apenas el 2.8% del agua total es agua dulce, con la restricción de que 2.24% no es aprovechable por estar congelada en forma de glaciares y nieves perennes, el 0.60% está contenido en los poros de rocas y suelos formando acuíferos, y solo el 0.03% del agua total del planeta está disponible en la superficie.
Es por esto que a pesar de lo que muchas personas piensan que el agua es un recurso inagotable y que la cantidad de esta es infinita, la realidad es otra y el problema aumenta ya que los índices de contaminación hídrica crece inmensuradamente, y a pesar de esto los gobiernos y autoridades relacionadas se muestran indiferentes ante esta situación. La mayor parte de las aguas negras no han recibido tratamiento.
Aun las grandes ciudades como la Ciudad de México y São Paulo-Santos se encuentran a menudo altamente contaminadas y carecen de infraestructura de saneamiento para tratar los residuos peligrosos. Se sabe que las aguas residuales albergan microorganismos que causan enfermedades, incluyendo virus,
...