TRUMAOS DE LOMAJES Y CERROS
Enviado por katou666 • 13 de Octubre de 2013 • Síntesis • 541 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
4.3. TRUMAOS DE LOMAJES Y CERROS
4.3.1 delgados
Suelo de profundidades que van desde los 40 cm a 140 cm, poseedor de moteados y arcillas duras, de color, textura y estructura similares en superficie y profundidad. Con un drenaje moderado a imperfecto. Suelo Muy permeables a las precipitaciones. Con pendientes inferiores a 35% ideal para cultivos en pendientes sin problemas de erosión, en esta área los sectores con menos pendientes tiene como característica el acumular agua subsuperficial lo que limita el drenaje.
• arenosos
Suelos Medianos a moderadamente profundos, del tipo franco arenoso fino en superficie, suelos intensamente cultivados, tienen como característica la poca retención de agua.
• lomajes
Suelos Moderadamente profundos a profundos con una uniforme en profundidad, posee un substratum de tobas volcánicas, posee en sus elementos un buen nivel de AU
4.4 TRUMAOS ALUVIALES
Suelos típicos de la zona de Llanquihue, típicamente planos, delgados sobre arenas y grava compactada ( los llamados panes) .
De un drenaje imperfecto, por lo mismo se ven inundaciones ocasionales en la época de lluvias, tiene texturas diversas, junto a moteados comunes, de una débil estructura
4.5 TRUMAOS DE ÑADIS
Típicos de la zona de Frutillar, son trumaos con mal drenaje y con un alto contenido de fierro, derivan de cenizas volcánicas, su relieve es extremadamente plano, son suelos del tipo franco arenoso a franco arcilloso. En donde predomina franco limoso en superficie. Su estructura es de bloques subangulares finos y muy débiles. Poseen una alta cantidad de materia orgánica por la alta formación de raíces que este posee, su PH es muy ácido en la superficie y a mayor profundidad disminuye, es de color amarillento, solo útil para ciertos cultivos, pero en la realidad es usado para fines de pastoreo y uso ganadero en general.
Según criterio Ecológico También se puede catalogar en base a la clasificación de di Castri (1968), en Chile se reconocen 15 Regiones Ecológicas, agrupadas en cinco tipos principales, de acuerdo especialmente a sus tendencias o características bioclimáticas. Las cinco Zonas son: Norte , Semi árido Llano Central, Zona de Transición , Sur. A continuación se presenta una síntesis de las regiones ecológicas de Chile.
los suelos conocidos como trumaos que han derivado de cenizas volcánicas, son suelos profundos, con altos contenidos de materia orgánica y una alta capacidad de retención de humedad. Desde Osorno y hasta Puerto Montt y el sector oriental de la Isla Grande de Chiloé a los trumaos existentes en posiciones de lomajes y laderas se asocian suelos conocidos como ñadis en posiciones planas y deprimidas del relieve, también son derivados de cenizas volcánicas y contienen más materia orgánica que los trumaos, pero menores profundidades, descansan sobre un substrato constituido por un depósito
...