ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3 - Сursograma


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Informe  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

TALLER 3 - CURSOGRAMA

Introducción

Se define el estudio del trabajo como el examen sistemático de los métodos utilizados para realizar las actividades con el fin de mejorar la utilización eficiente de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando.

El estudio del trabajo comprende:

1. El estudio de métodos. Es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras. Tiene como objetivos la reducción del contenido de trabajo y la eliminación del tiempo improductivo de una tarea u operación. Se realiza con base en el cursograma.

2. La medición de trabajo, que es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea según una norma de rendimiento preestablecida

Los gráficos y diagramas de uso más frecuente en los estudios de métodos son los siguientes:

Aquellos que indican sucesión de los hechos

 Cursograma sinóptico del proceso

 Cursograma analítico del operario

 Cursograma analítico del material

 Cursograma analítico del equipo o máquina

 Diagrama bimanual

 Cursograma administrativo

Con escalas de tiempo

 Diagramas de actividades múltiples

 Simogramas

Aquellos que indican movimiento

 Diagrama de recorrido o circuito

 Diagrama de hilos

 Ciclograma

 Cronociclograma

 Gráfico de trayectoria

Para el Proyecto de mejoramiento se adapto el Cursograma analítico.

Cursograma sinóptico del proceso

También denominado Diagrama de Curso de Proceso que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo correspondiente.

Sirve para ver en una primera ojeada las actividades de que se trata, con objeto de eliminar las innecesarias o de combinar las que puedan hacerse juntas. En general, no basta el grado de detalle de esta sinopsis y hay que recurrir a los cursograma analítico.

○ Operación: Indica operación, método o procedimiento que se lleva a cabo. Si agrega valor y la operación hace avanzar el proceso se debe mantener.

□ Inspección: Indica verificar calidad y cantidad. No contribuye a la transformación dentro del proceso. Se debe disminuir.

⇨ Transporte: Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipo de un lugar a otro.

Si es desplazamiento de información o personas se debe eliminar.

D Demora Indica demora en el desarrollo de los hechos, trabajo en suspenso entre dos operaciones sucesivas o abandono momentáneo, no registrado, de cualquier objeto hasta que se necesite.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com