Tasa De Reabsorción Y Secreción
Enviado por jhomary • 6 de Abril de 2014 • 833 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Introducción
La mayoría de los fármacos o sus metabolitos se eliminan a través del riñón y es debido a esto que no podemos dejar pasar el estudio de la depuración renal y las ventajas que en ella se encuentran.
A lo largo de este informe presentaremos: la definición de depuración o aclaramiento renal y la fórmula matemática utilizada para su cálculo; inmediatamente después ahondaremos en el concepto y la importancia fisiológica de las depuraciones renales.
Aquellos aclaramientos que se uilizan para medir diferentes parámetros fisiológicos como el de inulina, glucosa, entre otros, serán tratados debido a su relación con dichos parámetros.
La relacón entre la depuración de una sustancia cualquiera, que sufre filtración libre, y la de la inulina o de la creatinina, nos servirá para conocer el tipo de manejo tubular que sufre; es decir, si predomina su reabsorción o su secresión.
Abordaremos el cálculo de las tasas, tanto de filtración como de absorción y secreción.
Tasa Total de Reabsorción y Secreción tubular
Los túbulos manejan las sustancias de diferentes formas
Una vez filtrado el plasma en el glomérulo, el fluido que recorre el túbulo contorneado proximal posee una gran riqueza en elementos interesantes para el organismo. Si estas sustancias fueran directamente excretadas, sería necesario que el animal las reemplazara diariamente con la ingestión desmesurada de agua y alimentos. En los túbulos renales tiene lugar la recuperación de agua, electrolitos, glucosa y otros pequeños solutos de manera que la composición final de la orina en los túbulos colectores dista mucho de ser la misma que la del túbulo proximal. Por citar algunos ejemplos, el 100% de la glucosa filtrada se recupera en condiciones normales, así como el 99% del agua y del sodio.
Muchas de las sustancias que llegan al glomérulo con la sangre son o están conjugadas con proteínas en el plasma y, en consecuencia resulta difícil filtrarlas. Algunas de ellas son productos de desecho endógenos, medicamentos o toxinas exógenas que al organismo le interesa eliminar. El túbulo contorneado proximal realiza otra importante función al recibir estos productos, que son secretados desde la sangre a la célula tubular y pasan de ésta al líquido tubular para ser excretados en la orina. Entre las sustancias orgánicas endógenas que son secretadas a este nivel se incluyen las sales biliares, oxalato, urato, creatinina, prostaglandinas, adrenalina e hipuratos. También se eliminan algunos antibióticos, diuréticos, analgésicos y herbicidas.
Sustancias y iones reabsorbibles en el túbulo proximal
Cálculo de la reabsorción Renal
...