Tasa de desrcion
Enviado por anny1994 • 7 de Octubre de 2015 • Ensayo • 605 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
Cuando se analiza la tasa de deserción por sexo, nuevamente el estado de Michoacán se evidencia como el que tiene mayor rezago pues a nivel primaria registra la mayor diferencia por sexo, dicha diferencia se sitúa en 1.3 por ciento, esta cifra es superior a la registrada a nivel nacional de 0.6 por ciento.
Cuando se analizan de manera conjunta tasa de deserción total y la tasa de deserción intracurricular (esta última enfocada particularmente en el primer grado, que es donde se da la mayor deserción) se puede ver que existe una relación positiva, de hecho tienen un nivel de asociación estadístico de 0.43 cuando el máximo nivel de asociación sería de 1 y el mínimo cero en este caso particular. (INEE 2004/2005).
La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores
contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educación media superior, en Sonora, México. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre situación familiar, historia escolar, motivos de deserción y planes futuros, entre otros. Los resultados muestran que 86% de las personas participantes abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre, con un promedio de calificación, en el último semestre cursado, de 7.49. Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés. De los participantes, 93% no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzado, sin embargo, no tenía planeado retomar estas actividades. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervención basado en políticas educativas con mayores incentivos para una adherencia al sistema escolar, flexibilización del tránsito entre subsistemas y reestructuración de las redes de comunicación entre los actores principales. (Abril, Román, Cubillas y Moreno 2008)
Las principales razones mencionadas para abandonar la escuela fueron, en los varones, las académicas, principalmente la reprobación de materias (49%), seguida por las económicas (37%), falta de interés (11%) y en menores porcentajes, factores familiares (2%) y ubicación de la escuela (1%). En las mujeres, cerca de la mitad mencionó razones económicas (49%), entre ellas la necesidad de trabajar para apoyar a los padres, seguida de la reprobación de materias (25%), falta de interés (20%), factores familiares (4%) y ubicación de la escuela (2%). Tal diferencia en las razones de deserción entre los sexos debe ser estudiada a profundidad, desde una perspectiva de género, en tanto que culturalmente se asume que son los varones los proveedores y no las mujeres. (Abril, Román, Cubillas y Moreno 2008)
Esta forma de abordar el fracaso escolar nos lleva a su vez a ampliar la mirada
y constatar que la noción de proceso resulta aplicable a un conjunto de áreas enlas que pueden constatarse daños además de la educación: economía, salud, cul-tura, justicia, género, entre otras. En ellas los diferentes daños son expresión devulnerabilidad.
Este concepto tradicionalmente vinculado en exclusivamente a la condición socioeconómica, progresivamente se posiciona para dar cuenta de procesos colectivos e individuales de acumulación de daños. Vale decir, la vulnerabilidad escolar sería una dimensión junto con otras vulnerabilidades (por ejemplo,de salud, económica, jurídica o laboral) del constructo vulnerabilidad.Bajo esta lógica se intentará comprender el fracaso escolar, desde la perspectivamás integral que otorga la noción de vulnerabilidad, expresada en la relación dinámica que establecen los factores de riesgo yfactores protectores que dan cuenta de sus distintas manifestaciones. Esta relación de factores, que se van expresando en la temporalidad del proceso de desarrollo vital, determina la presencia de una mayor o menor condición de vulnerabilidad en niños/as, jóvenes, familias y/o comunidades, en un momento y lugar determinados. (CEPAL,2002: III)
...