Techos Verdes ¿Qué son?
Enviado por Daniel Camacho • 14 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 194 Visitas
Techos Verdes
¿Qué son?
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.
En las zonas de climas fríos, "calientan", puesto que almacenan el calor de los ambientes interiores y en los climas cálidos "enfrían", ya que mantienen aislados los espacios interiores de las altas temperaturas del exterior.
Entre las tecnologías ecológicas recientes, están los techos verdes que nacieron como respuesta a la dificultad de expansión de áreas destinadas a la vegetación en los núcleos urbanos. Los techos verdes, conocidos también como techos ecológicos,
cubiertas verdes, sistemas de naturación y azoteas verdes, son una nueva forma de incorporación de masa vegetal a la vida urbana, en aquellos espacios que han sido poco valorados como los envolventes de las edificaciones.
En los últimos años, ha aumentado la utilización de los techos para cultivar plantas, no sólo por razones estéticas, sino también para mejorar la calidad ambiental del entorno. Las plantas pueden reducir el calor por medio de la reflexión de la radiación solar y la generación de sombra. También pueden disminuir el calor a través del proceso de transpiración, el cual reduce la temperatura dentro y fuera del edificio . Finalmente, las plantas pueden mejorar la calidad del aire, removiendo sus
contaminantes y atrapando las partículas en sus hojas. De esta manera, los techos verdes logran cada vez más reconocimiento como una tecnología moderna y ecológica para enfrentar el cambio climático y los problemas ambientales más comunes en el medio urbano.
Los tipos de techos verdes
Existen diferentes sistemas de naturación en cubiertas; sin embargo, los más comunes se pueden clasificar en tres tipos:
Intensivos: Se consideran como jardines convencionales; son accesibles y tienen sustratos espesos que alojan una variedad de plantas, desde comestibles y arbustos, hasta árboles. Los techos intensivos requieren que la capa del sustrato sea mayor de 30 cm., lo que aumenta el peso del sistema. Además, el costo de instalación y el mantenimiento son elevados ya que se requiere riego, fertilización y poda constante. Se procura que este tipo de sistema se realice en construcciones nuevas, ya que es necesario un cálculo estructural detallado debido a que el peso del sistema
es superior a los 250 kg/m2, hasta los 400 kg/m2.
Semi- intensivos: Se consideran intermedios, debido a que el espesor del sustrato oscila entre los 12 y 30 cm., lo que disminuye la selección de especies vegetales en comparación con el sistema intensivo, aunque brinda más posibilidades que el sistema extensivo. Requieren mantenimiento regular. El peso aproximado del sistema es entre 120 y 250 kg/m2.
Extensivos: Estos sistemas son de bajo mantenimiento y generalmente se instalan en lugares inaccesibles. A menudo se plantan en ellas especies con poco requerimiento de humedad, con solo 5 a 15 cm. de sustrato y suelen subsistir con agua de lluvia. La vegetación es de bajo porte, usando generalmente especies endémicas o adaptadas a las condiciones ambientales. Por ello su mantenimiento es mínimo. El peso aproximado del sistema oscila entre 60 y 140 kg/m2. Así, esta clase de cubierta verde es la más apta para ser utilizada en construcciones existentes, ya que se necesitan mínimos refuerzos en la estructura para soportar el peso adicional.
Componentes de los techos verdes
Para que el sistema de vegetación tenga las condiciones de funcionamiento óptimas, los siguientes componentes son necesarios:
• Soporte base que sirve para el apoyo de todos los componentes.
• Membrana impermeabilizante anti- raíz que inhibe el crecimiento radical de las especies vegetales.
• Capa drenante cuya función es recibir las precipitaciones y conducirlas hacia los desagües de la cubierta. También puede servir como almacén de agua.
• Capa filtrante que evita el paso de las partículas finas del sustrato hacia la capa drenante.
• Capa de sustrato cuya función es servir de soporte físico a la capa de vegetación, suministrándole los nutrientes, el agua y el oxígeno necesarios.
• Capa de vegetación con una selección de especies vegetales que depende del sistema de naturación elegido.
Los beneficios
Mejoramiento de la calidad del aire: La contaminación del aire en el ambiente urbano es uno de los problemas de mayor importancia para la salud humana. Los estudios demuestran que la vegetación puede contribuir significativamente a la reducción de la contaminación del aire en las ciudades . La vegetación retiene polvo y partículas contaminantes presentes en el aire por medio de la adhesión. Además de filtrar las partículas del aire, las plantas captan CO2 y liberan oxígeno.
Manejo de aguas lluvias: Los techos verdes tienen la capacidad de retención de agua, almacenándola en el sustrato, donde es absorbida por las plantas y luego devuelta a la atmósfera mediante el proceso de evaporación y transpiración. Una capa de 12 cm. demora hasta 12 horas en comenzar a liberar el agua almacenada
durante un evento de lluvia y continúa liberándola durante cerca de 21 horas lo que ayuda a reducir la tasa de flujo y el volumen del agua en el sistema de alcantarillado. Además de reducir el flujo de agua, los techos verdes retardan el momento crítico de la descarga al drenaje, ya que el sustrato necesita tiempo para saturarse.
...