Techos Verdes
Enviado por edi2691 • 4 de Diciembre de 2012 • 2.312 Palabras (10 Páginas) • 682 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE
ARQUITECTURA Y URBANISMO
EDIFICACIONES 2
SEMESTRE II GRUPO 1A
DOCENTE: ARQ. MAX ORTEGA
TEMA
CUBIERTAS
ALUMNA
ESTHER STEFANIA VELOZ LEON
FECHA
13 DE NOVIEMBRE DEL 2012
Cubierta
Se llama cubiertas al elemento constructivo que protege a los edificios en la parte superior y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha cubierta. En ciertos casos, también se llama techumbre.
Utilidad
Las cubiertas de los tejados son necesarias para proteger los distintos tipos de edificios de los diferentes fenómenos meteorológicos, (lluvia, nieve, frió, calor)
Materiales
Se emplea gran cantidad de materiales para construir cubiertas. Romanos y griegos las hacían de materiales pétreos en edificios representativos y con piezas cerámicas en los demás. Los árabes normalizaron la llamada teja árabe de alfarería, que resolvía con una sola pieza, siempre igual todos los problemas de un tejado inclinado: canales, cobijas, limatesas y limahoyas.
Las cubiertas planas se hacían también con piezas cerámicas en forma de azulejos, sobre disposiciones constructivas que dejaban resuelto el problema de la dilatación sin afectar a la construcción que protegen. En países de clima especialmente seco, se empleaba (y sigue haciéndose) directamente barro sin cocer para rematar las cubiertas.
En zonas más pobres se empleaban piezas planas de piedra, principalmente de pizarra, para la cubierta. Las cubiertas de piezas planas tienen el grave inconveniente de que, como el agua puede resbalar por capilaridad entre las piezas, se exigen pendientes acusadas de mas de un 20% de inclinación y solapes grandes entre ellas para así evitarlo; por lo tanto el peso unitario (por unidad de superficie) de cubierta suele ser muy grande. Por contra es un material que resiste bien la intemperie (las heladas) y de gran durabilidad.
Actualmente existen también cubiertas verdes, realizadas a base de distintos tipos de plantas que incluso se utilizan en las fachadas.
En las cubiertas planas se protegía la parte superior, sobre las diversas capas que actuaban de impermeabilizante, mediante baldosines de alfarería (llamados en España, baldosín de Ariza o, más pequeño y delgado, baldosín catalán
Tipos de cubierta
Se suele distinguir entre dos tipos: la cubierta inclinada, y la cubierta plana, diferenciándose entre si por su inclinación respecto al plano del suelo, poco inclinada en el segundo caso.
Ambos tipos de cubierta tienen una gran tradición en la arquitectura; las inclinadas se utilizaban más en climas principalmente lluviosos pues permiten desalojar el agua por simple gravedad, y las planas en climas más secos, donde el problema de la lluvia es episódico y las cubiertas en forma de terraza tienen aprovechamiento o habitabilidad en las noches de las épocas más cálidas, incluso para dormir al aire libre.
Cubiertas planas
El mayor problema de las cubiertas planas es que están sometidas a grandes diferencias de temperatura por lo que se deben dividir en "cuarteles", es decir secciones de tamaño no demasiado grande (se suele aceptar que tengan una dimensión máxima de 6 m en cualquier sentido), dejando una junta de dilatación entre ellas. Cada cuartel forma una especie de embudo con los bordes perimetrales horizontales y desde ellos, se forman faldones con poca pendiente hacia el punto de desagüe. En edificaciones pequeñas, se hacen al revés, de forma semejante a las cubiertas inclinadas, desaguando hacia fuera del perímetro de la edificación, pero con menor pendiente. Hay técnicas para evitar tener que hacer estas divisiones tan pequeñas, como la Cubierta invertida.
En ciertos tipos de cubiertas planas, como la llamada cubierta a la catalana, también se prolonga la cubierta fuera del plano de fachada formando un alero, en general menos saliente que en las cubiertas inclinadas.
Cubiertas inclinadas
La Cubierta Inclinada es aquella formada por faldones dispuestos con una inclinación mayor del 10%. La misma posee una capa de protección y se compone de piezas impermeables sobre una base y solapadas entre sí
Requisitos de las Cubiertas Inclinadas
Los requisitos para este tipo de cubierta no difieren con los de las cubiertas planas, aunque por la misma forma de la cubierta, existen algunas variaciones en lo relativo a la protección contra el agua y el viento y otras que se detallan a continuación.
Protección Contra el Agua
La inclinación de los faldones es una solución eficaz para el deslizamiento del agua. Cuanto mas se aumenta la pendiente, mayor es la velocidad del agua, reduciendo el tiempo de la misma sobre la superficie.
A fin de que el agua no penetre la cubierta, se utiliza el acabado final con un material impermeable o que posea un coeficiente bajo de absorción.
Las piezas que integran la cubierta, sean éstas: tejas, paneles, plaquetas, etc., forman juntas de unión entre ellas. Estos son los lugares por donde puede puede penetrar el agua; por ello la pendiente acelera el deslizamiento del agua impidiendo su penetración, y cuanto menos juntas, menor es el riesgo.
Las cubiertas de tejas exigen una pendiente mínima del 15%, porque si tuviera menor pendiente se introduciría el agua.
El solape de las piezas es muy importante en estos casos. Si la cubierta tiene poca pendiente es menester solapar más las piezas para garantizar que no se introduzca el agua. A mayor pendiente no se requiere un solapado tan grande pero debe cuidarse que las piezas no se desestabilicen de su base de apoyo debido a la mayor pendiente.
En los aleros debe tenerse especial cuidado ya que es allí donde circula mayor cantidad de agua, por lo que se recomienda nunca bajar de la pendiente mínima establecida para cada caso.
Protección Contra el Viento
En las cubiertas inclinadas tradicionales, el espacio bajo la misma se destinaba a la ventilación.
La humedad que pudiera penetrar a causa del agua empujada por el viento, se evitaba por la ventilación permanente en esta cámara de aire que también cumplía eficientemente la función de aislación térmica. A esta cubierta se la denomina cubierta fría.
Como consecuencia de la falta de suelo edificable, estos espacios destinados a trasteros, se han convertido en sitios habitados. El cambio de destino, por ende, ha modificado su ventilación contínua, y con ello se originan problemas de condensación,
...