Techos Verdes
Enviado por • 4 de Diciembre de 2013 • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 500 Visitas
Estabilizaciones en geotecnia.
Macizo rocoso:
Forma en la que se presentan las rocas en el medio natural. Un macizo rocoso está compuesto por una o varias rocas (litotipos) que a su vez contiene diversas discontinuidades: planos de estratigraficación, fallas, juntas, pliegues y otros caracteres estructurales. Los macizos rocosos son por tanto discontinuidades y pueden presentar propiedades heterogéneas y/o anisótropas.
Rumbo de un manto rocoso:
El rumbo (o dirección) se puede definir como línea que resulta por la intersección del plano geológico por un plano horizontal. Se puede imaginarse una superficie de agua (que es siempre horizontal), se hunde el plano hasta la mitad, la línea hasta donde se mojo el plano será el rumbo.
Buzamiento de un manto rocoso:
El buzamiento de un manto rocoso es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.
Echado de un macizo:
Es lo mismo que el buzamiento.
Proyecciones estereográficas:
La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.
Anclaje geotécnico:
Ofrece soporte y sujeción a cimentaciones profundas que superan los 30 metros. A tensión. Barras que se introducen en una perforación previamente hecha y que poseen en su extremo enterrado un expansor, elemento que se hace crecer en sección transversal una vez puesta el ancla en su lugar, para crear una restricción fuerte contra la extracción de la barra.
Ventallon:
Escantillos:
Inyecciones geotécnicas:
Las inyecciones de consolidación son las que se realizan con el objetivo de mejorar las características portantes del terreno y reducir su deformabilidad. Se emplean en como recalce, en túneles como mejora previa o para subsanar inestabilidades, como consolidación de terraplenes, en cimentaciones, etc.
Muros de contención por gravedad:
Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:
• Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).
• Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).
• Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.
• Muros de gaviones. Substituyen a los de escollera cuando no hay disponibilidad de grandes rocas.
• Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.
• Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).
• Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.
• Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre si, no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilice con drenar el agua.
Muro de contención por flexión:
Cuando el muro trabaja a flexión podemos construirlo de dimensiones más livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexión, la construcción se efectúa con hormigón armado, y la estabilidad está en relación a la gran resistencia del material empleado. El diseño del muro debe impedir que flexione, ni produzca desplazamientos horizontales o vuelque, pues debido a los empujes, el muro tiende a deformarse. En la flexión aparecen esfuerzos de tracción y compresión. Por ello existen formas particulares para disponer las armaduras en estos muros.
Corona de muro de contención:
El punto más alto de la superficie del muro de contención o construcción convexa. También llamada ápice, cima, vértice.
Talud:
Se le llama talud a la pendiente de un muro, la que es más gruesa en el fondo que en la parte superior de éste, de modo que así resista la presión de la tierra tras él.
Cementante:
Un cementante es Cualquier producto que tenga la capacidad de unir piezas entre si mismas, por ejemplo, el cemento portland, el asfalto, las resinas etc.
Mejoramientos con cementante:
Suelo armado:
Los muros de suelo armado se componen por el material de relleno compactado, que se estabiliza con capas de elementos de tensión sintéticos, formando una masa reforzada de comportamiento unitario.
Geotextiles:
Los geotextiles, como su nombre lo indica, se asemejan a textiles, telas, que se pueden enrollar, cortar, coser. Se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo, cumpliendo diversas funciones, como son:
• Separar estratos diferentes, evitando la mezcla indeseada de los materiales, por ejemplo delimitando una capa de drenaje de arena gruesa, del resto de un terraplén construido en arcilla, evitando así que los flujos internos de agua arrastren el material fino y llegue a colmatarse la capa drenante.
• Evitar la mezcla indeseada de suelos con características diversas, por ejemplo evitando la mezcla del material de un terraplén o dique con el material original que se encuentra debajo de él.
Grapas geotextiles:
Clasificación de agregados para concreto:
1. Clasificación de origen
Esta clasificación toma como base la procedencia natural de las rocas y los procesos físico-químicos involucrados en su formación, y de conformidad con la misma, las divide en tres grandes grupos:
• ígneas
• sedimentarias
• metamórficas
2. Clasificación por composición
Esta clasificación tiene como fundamento la composición químico-mineralógica de cada roca, además de llevar en forma implícita una denominación de origen. A continuación se mencionan algunos ejemplos de este tipo de clasificación:
Caliza, tezontle, caliche andesita, tepojal, granito basalto, riolita, mármol etc.
3. Clasificación por color
Tal vez
...