ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techo Verde


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Vegetación, agua y tierra pueden ser aprovechados como materiales de construcción y diseño que, con soporte tecnológico, se convierten en mecanismos artificiales de la ciudad.

El techo o muro verde es una solución ecológica que se pretende promover en zonas urbanas sobre todo en las que son muy grandes y por lo tano muy densas, en las cuales la contaminación del aire es realmente alarmante y no solo el aire sino también el agua, el subsuelo, además de tomar en cuenta la contaminación lograda por el exceso de uso de aire acondicionado y calefacción, logrando que los agentes contaminantes nos afecten en gran medida. De esta manera al implementar los techos o muros verdes, estos ayudarían en a tener más oxígeno, estos absorberían las partículas contaminantes, se reduciría la variación en la temperatura atmosférica.

Gracias a que cada vez hay más habitantes en las grandes ciudades y también se forman más ciudades, las manchas asfálticas cada vez son más y los drenajes no son suficientes, es por ello que dentro de esta problemática se encuentra también la solución dentro del techo o muro verde ya que este absorbería el agua almacenándola y por consecuencia se disminuya el problema de las inundaciones.

Los beneficios de los techos o muros verdes son variados y existen tres tipos de techos o muros verdes los intensivos, los extensivos y los híbridos.

El techo o muro verde intensivo esta formado por una capa de 30 centímetros de tierra, deben de tener bases fuertes y puede contener cualquier tipo de planta, además de un mantenimiento cuidadoso, mientras que el techo o muro verde extensivo, está formado por una capa de 5 a 10 centímetros y solo por algunas plantas, este es más común pues es más simple de colocar y con menos cuidados pero no por ello con menos beneficios y por último la azotea verde híbrida permite mezclar los tipos de plantas y sustratos de los tipos extensivo e intensivo, ya sea por sectores o en general. Esta opción permite atraer mayor biodiversidad con bajo mantenimiento, lo que resulta en un sistema más sustentable, ofreciendo los mayores beneficios.

Justificación

En este proyecto lo que se propone es promover los techos o muros verdes, así se le llama cuanto instalas vegetación en tus techos o azoteas, esto con el propósito de dar una respuesta a la expansión de las zonas urbanas. El proyecto también busca un mejor ambiente en las ciudades, estados, países, etc. Porque no solo se busca promoverlo en unas cuantas colonias, si no también promoverlo en municipios, estados, países, se busca prácticamente promoverlo al rededor de todo el mundo. Y esto no solo ayuda a la mejora del medio ambiente y a la calidad del aire si no también al desarrollo sustentable de la sociedad.

Este proyecto no solo busca que se instalen estos techos verdes en todas las casas, se busca que se instalen en lugares donde haya tanto espacio para el techo verde como también solvencia económica para instalarlo y darle mantenimiento, y en hogares donde no haya ni espacio ni solvencia económica, se tengan solo plantas pequeñas en macetas, lo que se quiere conseguir con esto es mejorar el medio ambiente. Esto reduciría la contaminación, también reduciría las infecciones respiratorias como infecciones de los ojos, mejoraría en gran parte al medio ambiente y ayudaría al desarrollo sustentable de la sociedad esto busca que haya una gran mejora en las colonias y una mejor calidad de vida para nosotros como también para nuestros descendientes y que tengan una sociedad con recursos biológicos, esto ayudaría a que tuvieran una mejor calidad del ambiente, por lo tanto mejor calidad de vida.

Hay dos tipos de techos verdes: los intensivos y los extensivos.

Intensivos:

Los techos verdes intensivos, tienen una capa de tierra de aproximadamente 30 centímetros, y requieren de elementos estructurales muy fuertes para poder soportar el peso del techo verde. Los techos verdes intensivos pueden tener una gran variedad de plantas y generalmente requieren de mucho mantenimiento. Debido a las características especiales que se necesitan para tenerlos y mantenerlos son menos comunes que los techos verdes extensivos.

Extensivos:

Los techos verdes extensivos sólo tienen entre 5 y 10 centímetros de espesor y sólo pueden tener ciertos tipos de plantas. En los últimos 50 años han sido muy usados y desarrollados en Europa, y recientemente los empezamos a ver en Latinoamérica.

Beneficios que puede traer el proyecto “Techo Verde”:

• disminuyen las superficies pavimentadas,

• producen oxígeno y absorben CO2,

• filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas,

• evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo,

• reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche y

• disminuyen las  variaciones de humedad en el aire.

Además:

• • tienen una larga vida útil, si es correcta su ejecución,

• • surten efecto como aislamiento térmico,

• • protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo,

• • reducen el pasaje de sonido del exterior,

• • valen como incombustibles y

• • absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.

Y por último, algo no menos relevante:

• las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables,

• dan alojamiento a insectos y escarabajos,

• son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.

 

Reducción de las superficies pavimentadas

Debido al excesivo incremento de las superficies selladas, surgen en las zonas de aglomeración urbana, influencias negativas en el agua domiciliaria, la calidad del aire y el microclima. El mal clima en nuestras grandes ciudades podría mejorarse esencialmente a través de un aumento de superficies verdes, fundamentalmente ajardinando edificios y reduciendo las superficies pavimentadas.Ajardinados de 10 a 20 cm de altura de vegetación sobre aproximadamente 15 cm de sustrato equivalen de 5 a 10 veces más superficie de hojas que la misma área en un parque abierto, como ya se mencionó.

 

Producción de oxígeno, consumo de dióxido de carbono

La vegetación de los techos verdes toma, como todas las plantas, CO2 del aire y libera oxígeno. Esto sucede en el proceso de fotosíntesis, en el que 6 moléculas de CO2 y 6 moléculas de H2O, mediante un consumo de energía de 2,83 kJ, producen 1 molécula de C6H12O6 (glucosa) y 6 moléculas de O2. En el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com