Tecnica de lavado de manos
Enviado por cueam21 • 18 de Agosto de 2021 • Monografía • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 105 Visitas
La Piel Flora Bacteriana Normal: El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos con diferentes características humedad, temperatura, pH y disponibilidad de nutrientes. La flora humana normal posee un conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. La piel es un órgano vital en la homeostasis, ya que es el encargado de la interrelación e intercambio entre el medio interno y el medio externo, actuando como un órgano de barrera, fotoprotección, inmunológico, termorregulación, de protección mecánica y química, así como de percepción y sensibilidad8.
Por otra parte, la flora residente está compuesta de tipos relativamente fijos de microorganismos, los cuales se encuentran constantemente en un sitio dado a una edad dada; si se le trastorna se restablece espontáneamente con rapidez, la flora transitoria está formada por microorganismos no patógenoso solo potencialmente patógenos hospedados en la piel o las mucosasdurante horas, días o semanas; provienen el ambiente, no producenenfermedad, y no se establecen por si mismos permanentementesobre la superficie. Los miembros de la flora transitoria songeneralmente de poca significancia en tanto que la flora residentenormal permanece sin alterarse; pero si la flora residente sufrealteraciones, los microorganismos transitorios pueden colonizar, proliferar y producir enfermedad.
Así mismo, La flora normal o flora indígena es una colección de organismos que se encuentra habitualmente en el individuo sano normal y que coexisten en forma bastante pacífica en una relación equilibrada con su huésped. La mayoría de los organismos de la flora son bacterias, algunos virus, hongos y protozoos pueden encontrarse habitualmente en individuos sanos, aunque sólo constituyen un componente menor en la población total de organismos residentes.
Cabe destacar que las Infección Asociada Con La Atención De La Salud (IAAS): Es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial involucra una estadía hospitalaria prolongada, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, masivas cargas financieras adicionales, un excesivo número de decesos, costos elevados para los sistemas de salud y estrés emocional para los pacientes y sus familias. El riesgo de adquirir IAAS depende de factores relacionados con el agente infeccioso (por ej., virulencia, capacidad para sobrevivir en el medio ambiente, resistencia antimicrobiana), el huésped (por ej., edad avanzada, bajo peso al nacer, enfermedades subyacentes, estado de debilitamiento, inmunosupresión, desnutrición) y el medio ambiente (por ej., ingreso a una UTI, hospitalización prolongada, procedimientos y dispositivos invasivos, terapia antimicrobiana).
Si bien el riesgo de contraer IAAS es universal e invade cualesquiera sistemas e instalaciones sanitarias en todo el mundo.
Cabe destacar que la transmisión de patógenos asociada con la atención de la salud se produce mediante contacto directo e indirecto, gotitas, aire y un vehículo común. El contagio mediante manos contaminadas de los Trabajadores de la Salud es el patrón más común en la mayoría de los escenarios y requiere cinco etapas secuenciales9:
(1) los organismos están presentes en la piel del paciente, o han sido diseminados entre objetos inanimados inmediatamente cercanos al paciente;
(2) los organismos deben ser transferidos a las manos de los Trabajadores de la Salud;
(3) los organismos deben poder sobrevivir durante por lo menos varios minutos en las manos de los Trabajadores de la Salud;
(4) el lavado de manos o la antisepsia de manos a través de los Trabajadores de la Salud deben ser inadecuados u omitidos completamente, o el agente usado para la higiene de manos es inadecuado;
(5) la mano o manos contaminada/s del agente de salud deben entrar en contacto directo con otro paciente o con un objeto inanimado que entrará en contacto directo con el paciente, Luego del contacto con pacientes y/o un entorno contaminado, los microorganismos pueden sobrevivir en las manos durante lapsos que pueden oscilar entre 2 y 60 minutos. Las manos de los Trabajadores de la Salud se colonizan progresivamente con flora transitoria así como también con patógenos potenciales durante el cuidado del paciente.
Ante la falta de higiene de manos, cuanto más prolongada es la atención, tanto mayor es el grado de contaminación de aquellas. Una limpieza de manos deficiente (ej. Uso de una cantidad insuficiente del producto y/o una duración insuficiente de la higiene de manos) conduce a una descontaminación de manos deficiente. Obviamente, cuando los Trabajadores de la Salud no se limpian las manos durante la secuencia de atención de un solo paciente y/o entre contacto con pacientes, se puede producir la transferencia microbiana.
En efecto, las manos contaminadas de los Trabajadores de la Salud han estado asociadas con IAAS endémicas y también con diversas epidemias de IAAS. La higiene de manos es la principal medida cuya eficacia para prevenir y difundir la resistencia antimicrobiana ha sido demostrada. Sin embargo, se observa que los Trabajadores de la Salud tienen dificultades para cumplir con las indicaciones sobre la higiene de manos a diferentes niveles. Se estima que la falta de una higiene de manos adecuada es la causa principal de IAAS y de la difusión de organismos multi- resistentes, habiendo contribuido de manera significativa a la Propagación de epidemias1.
Por todo lo expuesto, El personal de enfermería en la atención sanitaria y el trato directo con el usuario debe Considerar los 5 momentos del lavado de manos:
1. Antes del contacto con el paciente. Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que usted tiene en las manos. Ejemplo: al
Estrecharle la mano, al ayudarle a moverse, al realizar un examen
Clínico.
2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica. Para proteger al
Paciente de los gérmenes dañinos que puedan ingresar a su cuerpo, incluido sus propios gérmenes. Ejemplo: cuidado oral, dental, aspiración de secreciones, curaciones, inserción de catéteres, preparación de alimentos, administración de medicamentos.
...