Tecnología e industrialización de alimentos . Práctica No 7. Cereales
Enviado por Estela Ortega • 20 de Noviembre de 2019 • Reseña • 464 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]
Unidad Académica Profesional Acolman
Tecnología e industrialización de alimentos
Práctica No 7. Cereales
Profesora. Adla Evelyn Escobar Cisneros
Integrantes:
- Elena Lisbeth Miranda Sánchez
- Estela Ortega De Lucio
- Janet Ramos californias
- Estefanía Ruiz Jiménez
- Maribel Trujano Ramos
- Nancy Janet Velázquez Arpide
Licenciatura en Nutrición Grupo: N9
Fecha de entrega: 28 de octubre de 2019
Introducción
Los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas que se cultivan con el fin de aprovechar su semilla o grano, los cuales son los más utilizados para la alimentación humana ya que aportan aproximadamente un 50% del requerimiento calórico de alimentación. Los cereales son principalmente hidratos de carbono pero también contiene proteína y un bajo contenido de grasan principalmente insaturadas.
El grano del cereal, que constituye el elemento comestible, es una semilla formada por varias partes: la cubierta o envoltura externa, compuesta básicamente por fibras de celulosa que contiene vitamina B 1 , se retira durante la molienda del grano y da origen al salvado. En el interior del grano distinguimos fundamentalmente dos estructuras: el germen y el núcleo. En el germen o embrión abundan las proteínas de alto valor biológico, contiene grasas insaturadas ricas en ácidos grasos esenciales y vitamina E y B 1 que se pierden en los procesos de refinado para obtener harina blanca. La parte interna o núcleo amiláceo, está compuesto por almidón y en el caso del trigo, avena y centeno por un complejo proteico denominado gluten que está formado por dos proteínas: gliadina y gluteina, que le dan elasticidad y características panificables a la masa de pan y son responsables de la esponjosidad y textura del buen pan.
La semolina es la harina gruesa que proviene del trigo y otros cereales; la semolina se obtiene moliendo el endospermo del trigo duro, la cual se utiliza para elaborar diversas pastas. En esta práctica se elaboraron dos tipos de pastas una que solo consta de semolina y agua y la otra compuesta que lleva más ingredientes (sal huevo, harina de trigo y aceite de oliva).
Otro de los tantos productos que se pueden realizar a base de cereales, fueron las galletas de mantequilla tipo pastisetas y tortillas de maíz combinadas con nopal y amaranto; las tortillas se elaboraron con harina de maíz nixtamalizada.
...