Tecnologia Educativa
Enviado por ruben_lee • 28 de Octubre de 2014 • 1.732 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
Realice un breve texto en el que exponga cuales has sido los beneficios que ha traído a su práctica docente la inclusión de nuevas herramientas de apoyo.
Introducción
Hoy día, en la llamada Cibersociedad, se puede hablar que nuestra práctica docente se aleja de “la forma tradicional” donde nuestra figura docente era el centro del sistema, es cosa del pasado, y nos dirigimos hacia un modelo que fomenta la participación del alumno. De este modo, la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) con los procesos de aprendizaje en entornos virtuales hace necesaria una adecuada planificación pedagógica institucional. Dentro de esta referencia, las NTICs ofrecen un instrumento de mediación para maximizar la inclusión pedagógica.
Está claro que sólo con la tiza y el pizarrón en el aula no es suficiente hoy. De ahí, en parte, el desinterés de los alumnos por nuestras clases.
Es preciso reconocer que las nuevas tecnologías otorgan beneficios tanto económicos, sociales, pedagógicos como culturales a quienes las utilizamos apropiadamente. Sin embargo, en el contexto pedagógico local su impacto sobre la educación no ha sido significativo hasta ahora; pero los alumnos hacen uso extensivo de las mismas fuera de la escuela. Por esta razón, es una buena idea utilizar las nuevas tecnologías como dispositivo didáctico.
Desde una mirada constructivista, tenemos que contemplar el uso de las TICs
como instrumento cognitivo, es decir, enseñar-aprender con las TICs llevando a cabo actividades colaborativas e interdisciplinarias. Para que las TICs desarrollen todo su potencial de transformación para integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender.
Convengamos, además, que la verdadera revolución se produce con la aparición y la difusión de la World Wide Web (WWW), puesto que ha permitido poner al alcance de todos el acceso a la información y a un sin fin de recursos de comunicación.
Mediante las TICs el modelo de aprendizaje sufrió cambios significativos: del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo con hipermedia, de la instrucción a la construcción del aprendizaje, del aprender centrado en el experto profesor al aprender centrado en la persona que aprende, del absorber contenidos y conocimientos al aprendizaje de cómo aprender y cómo navegar, del aprendizaje masivo al aprender personalizado, del aprendizaje aburrido por falta de actividad al aprendizaje divertido y desafiante, del aprender que define al profesor como un transmisor al aprender que tiene al profesor como un facilitador, del aprender interactuando solamente con materiales didácticos al aprender interactuando también con otras personas conectadas en red de forma sincrónica o asincrónica.
En la sociedad de la información, el conocimiento ya no se percibe como
absoluto ni como universal, sino como local, cambiante a lo largo de la historia y que tiene que ser reconstruido teniendo en cuenta la experiencia vivida, individual y social. En este marco, el concepto de aprendizaje se define como la capacidad de pensar y comprender que desarrollan las personas en la interacción consciente y crítica con su contexto social.
Entonces, cuando mis alumnos logran comprensión, el conocimiento, la habilidad y la comprensión son el material que se intercambia en educación. La mayoría de los docentes queremos que los alumnos egresen con un buen bagaje de conocimientos, habilidades bien desarrolladas y una comprensión del sentido, la significación y el uso de lo que han estudiado.
El conocimiento es información a mano, cuando el alumno puede reproducirlos cuando se lo interroga, las habilidades son desempeños de rutinas, que se examinan con un simple esquema a resolver. Comprender es algo más que una mera información y más que una habilidad bien automatizada.
En pocas palabras, comprender un tópico quiere decir ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con él: explicar, justificar, extrapolar, vincular y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria. Comprender es cuestión de ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe, esto da cuenta que, la capacidad de desempeño flexible es la comprensión.
Los desempeños de comprensión
son actividades que van más allá de la memorización y la rutina, éstos contrastan con importantes actividades rutinarias que exigen la vida en general y la escolaridad en particular. Por ello, la visión vinculada con el desempeño dice que la comprensión se entiende mejor como residiendo en la propia capacidad de realización, la cual, según el caso, puede o no estar apoyada en parte por representaciones. De ninguna manera el énfasis en los desempeños de comprensión significa quitarle importancia al conocimiento y a las habilidades básicas. Sin embargo, comprender exige algo más, entender implica tener capacidad de desempeño flexible alrededor del problema en cuestión. Los desempeños exigen atención, práctica y refinamiento ya que implican múltiples aspectos que necesitan de una coordinación cuidadosa.
Ésta es la principal implicación de la teoría de la comprensión vinculada con el desempeño: desarrollar la comprensión debería concebirse como lograr un repertorio de desempeños complejos. Lograr comprensión es aprender a actuar de manera flexible.
La visión del aprendizaje para la comprensión tiene un giro constructivista focalizado en cristalizar la práctica reflexiva en una forma reconocible que otros puedan aprender y adaptar a su propio idioma con su propia reflexión. Una pregunta fundamental es qué se construye con la comprensión, como respuesta, implícita o explícita, es una representación de algún tipo: un esquema de
acción o modelo mental, ya que el alumno ensambla
...