Tecnologia
Enviado por Yair • 29 de Marzo de 2012 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 346 Visitas
Conforme la velocidad de los cambios tecnológicos, las empresas tienen cada vez más necesidad de compartir información y recursos, y por estas razones la instalación de redes para solventar estas necesidades se vuelve algo cotidiano. Las compañías agregan constantemente usuarios y conectan nuevas áreas, lo cual es motivo no sólo de presión para los encargados de la red, sino también posible causa de problemas.
Para facilitar las cosas y sobre todo para eliminar el riesgo de fallas originadas por cables con mucho movimiento, una opción son los sistemas para cablear en forma ordenada y lógica. Estos sistemas están definidos por normas y estándares, y han sido bautizados con el nombre de cableado estructurado.
Una ventaja primordial del cableado estructurado es el aislamiento de los problemas.
Dividiendo la infraestructura total en bloques de administración separada, es mucho más fácil solucionar los problemas que puedan surgir con un mínimo de molestias para los usuarios de la red entera. Un aprovechamiento estructurado del cableado ayuda a reducir los costos de mantenimiento de igual manera.
Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A de Cableado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado el edificio.
Telecomunicaciones es más que datos y voz. Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios.
Estándar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Este estándar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico.
Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales. El propósito de este estándar es proporcionar un esquema de administración uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar varias veces durante la existencia de un edificio.
Estándar 607
Este estándar especifica cómo se deberán proteger los equipos e instalaciones de telecomunicaciones contra descargas eléctricas proponiendo que todos éstos estén aterrizados o conectados a un sistema de tierras físicas y así protegerlos de daños por descargas eléctricas[5], daños que pueden ascender a los miles de dólares en reparación y reemplazo de equipo, pero que también pueden repercutir en la productividad de la empresa, repercusión que puede generar pérdidas que ascenderán a los cientos de miles de dólares.
Cuando se conoce info acerca del cableado o instalación de una red es que siguiendo las normas que proponen los estándares, fabricantes, etc., es que la instalación se puede certificar, para asegurar que la instalación cumplirá con su cometido por lo menos en el lapso de tiempo que especifica el documento de certificación; pero además se puede conocer que si se cumplen dichos estándares al pié de la letra y aunque no se adquiera equipo de las marcas que el certificado requiere, pero cumple, de nuevo, con los estándares, ya no es necesario que se haga dicha certificación, porque automáticamente se está certificando al cumplir con las reglas establecidas.
El cableado estructurado y sus estándares
El cableado estructurado es facilitar el manejo de tráfico heterogéneo y así mismo garantizar el desempeño de la red. Esto surge de la necesidad de tener una red que sea confiable, rápida y lo más importante “a prueba del futuro”.
Uno de los puntos más delicados de las instalaciones de red son los costos, ya que generalmente la inversión que se realiza para estos rubros es elevada. Sin embargo, de la inversión total de la instalación de la red de comunicaciones, el correspondiente al sistema de cableado estructurado es de sólo 2%; en contraste con esto, el 50% de los problemas de la red están relacionados con problemas de la administración física de la misma (concretamente del cableado).
Mientras que la inversión inicial de un cableado tradicional (o sistemas que no siguen los estándares) es menor a la de un cableado estructurado (Fig. 2), éste último implica una sola inversión que cubrirá casi todo su tiempo de vida útil, ya que se invirtió en analizar las necesidades presentes y futuras, diseños a futuro, mismos que implicarán modificaciones mínimas al diseño original [8]; comprobación de la calidad de los materiales y equipos así como de los servicios del proveedor. Todo esto redunda en menos gastos en los cambios futuros, cosa imposible de detener en los sistemas de cableado tradicionales.
El cableado estructurado es independiente de la tecnología y está preparado para aplicaciones futuras, de tal manera que un cable que hoy soporta transmisiones de 100 MBps, puede soportar las recientes aplicaciones de 1 GBps y 10 GBps.
Algunas consideraciones
...