Tecnologia
Enviado por paulito_cphp • 10 de Mayo de 2012 • 2.872 Palabras (12 Páginas) • 364 Visitas
ENSAYO SOBRE TECNICA Y TECNOLOGIA
TECNOLOGIA
La tecnología acompaña a la humanidad desde el amanecer de la historia. Previo a las Tablas de los Diez Mandamientos, el hombre realizaba sus primeras experiencias en la fabricación de objetos y herramientas. El hombre emergió como tecnólogo obligado a vencer las dificultades del medio ambiente y asegurar su supervivencia. En un lapso que cubre cuatro mil años la tecnología adquiere residencia en la tierra y sus vecindades. La tecnología conquista su propio espacio y en su desplazamiento sideral parece no tener fronteras.
Históricamente la tecnología ha sido usada para satisfacer necesidades esenciales por ejemplo alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social, para obtener comodidades corporales y estéticos como deportes, música, placer en todas sus formas y como medios para satisfacer deseos. A pesar de las afirmaciones de los ludditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales “las tecnologías no son ni buenas ni malas”.
Los juicios éticos no son aplicables a la tecnología, sino al uso que hacemos de ellas por ejemplo: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que nos esta atacando
La principal diferencia entre tecnologías, técnicas, ciencias, y artes; tanto en el habla cotidiana como en los tratados técnicos es difícil establecer una diferencia entre tecnologías y técnicas. Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas, por ejemplo: la técnica de colocación de clavos. Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías prexistentes y más simples; es decir, hay una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas, como las electrónicas y las médicas, y en el otro las técnicas, generalmente manuales y artesanales, Asimismo, las tecnologías tienden a ser más racionales y transmisibles con mayor precisión
Algunas de las tecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las ciencias; Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Tecnologías como la Agricultura y la Ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error, sin necesidad de saberes científicos La función central de las ciencias es descubrir la verdad, aunque no sea visible o vaya contra el "sentido común": describir y categorizar los fenómenos, explicarlos en base a leyes o principios lo más simples posibles y tal vez predecirlos.
Las artes, por su parte, requieren de técnicas para su realización por ejemplo: preparación de pigmentos y su modo de aplicación en la pintura; fabricación de cinceles y martillos y modo de fundir el bronce o tallar el mármol, en la escultura. Una diferencia central es que las técnicas son transmisibles, es decir, pueden ser enseñadas por un maestro y aprendidas por un aprendiz. Las artes, al menos en su expresión más lograda, en general no lo son. Decimos que algo es "un arte" cuando su realización requiere dotes especiales que no podemos especificar con precisión.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad. La ciencia busca la verdad. Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. La tecnología es un medio para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados
Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico, aunque la experimentación es también usada por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
La tecnología entró en nuestras vidas y se ha instalado para que dejemos de verla como una intrusa. Simplemente se convirtió en ingrediente imprescindible de nuestra existencia. Es fácil decirlo y difícil aceptarlo. Sus consecuencias sociales son vastas e inabordables por monocausas y esquemas unidimensionales. La tecnología genera cambios que competen al político, al educador, al artista, al industrial, al periodista y al ciudadano común. Todos deben estar informados de sus bondades y defectos, ventajas y riesgos. La alternativa no es remplazar naturaleza por tecnología y esto obliga a controlar las tecnologías que causan malestar social.
La imagen de la tecnología como hija de la ciencia no reconoce los valores y méritos de la primera. Detrás del concepto enunciado se propone una total dependencia de la tecnología en relación a la ciencia. Da por descontado que el desarrollo de la ciencia conduce de manera inequívoca al fomento de la tecnología, un criterio no avalado por los países del Tercer Mundo. Supone que toda tecnología es producto del laboratorio de investigación. Niega la existencia de un ethos de la tecnología, vale decir la necesidad sentida o inducida del producto tecnológico, la creatividad inherente de la tecnología, la presencia de personas que viven el hecho tecnológico, la indispensable aparición del capital de riesgo y el azar tantas veces presente en el escenario tecnológico.
La tecnología no es estática y naturalmente envejecer. Algunas tecnologías envejecen más rápido que otras, un factor que debe ser considerado a la hora de negociar tecnologías. Aunque parezca extraño existen ocasiones donde las patentes se compran para asegurar el envejecimiento y muerte de una dada tecnología. En cierta forma se propicia el secuestro de alguna tecnología para evitar su entrada a la línea de producción. Existen oras opciones para que las patentes no entren al mercado. Lo importante es que en el universo de las patentes no hay cupo para los observadores. El desideratum es entrar a participar. De otra manera se corre el riesgo de quedar fuera de juego.
Entre todas las tecnologías, la militar es la de máximo secreto. Esta es una constante histórica que tiene validez hasta
...