Tecnología para el Cultivo del Mango
Enviado por josmarjosemerlo • 11 de Septiembre de 2012 • Monografía • 2.500 Palabras (10 Páginas) • 761 Visitas
CORPOICA divulga tecnología para el cultivo del mango, con énfasis en mangos criollos
En Colombia existen aproximadamente 4.000 ha de mango comercial y más de 10.000 ha de mango criollo. - El cultivo del mango tiene gran aceptación por su rentabilidad y por las amplias zonas aptas que existen para su explotación comercial. - La publicación pretende convertirse en un documento de consulta y referencia de los productores de mango, del país y el exterior.
Como un aporte fundamental para hacer más eficiente, rentable y sostenible la producción del mango, el Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, editó para todos los agentes interesados en este sector productivo la publicación Tecnología para el Cultivo del Mango con énfasis en Mangos criollos.
Este manual técnico recoge en 192 páginas toda la información y recomendaciones para el manejo integrado de las generalidades del cultivo, nutrición y fertilización, insectos, ácaros, enfermedades y desórdenes fisiológicos y manejo poscosecha de esta fruta.
Tecnología para el Cultivo del Mango con énfasis en Mangos criollos es un producto generado gracias a la ejecución del proyecto de investigación y transferencia de tecnología "Capacitación participativa y divulgación tecnológica de estrategias para la producción más limpia de mango hilacha en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia", financiado por Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.
Jorge Bernal Estrada, investigador Agrícola de CORPOICA y compilador de esta publicación, comenta que "los productores tradicionales de mango en Colombia, han estado más en el papel de recolectores que de cultivadores por no disponer de la tecnología adecuada para este sistema de producción".
Esta situación llevó a CORPOICA, en conjunto con otras instituciones, a adelantar trabajos de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y divulgación sobre el cultivo de mango, con aportes muy valiosos que se recopilan en esta publicación, la cual pretende convertirse en un documento de consulta y referencia de todos los productores de mango del país y el exterior.
En la actualidad el fomento de algunas especies en el mundo ha estado ligado íntimamente a aspectos de salud y estética como es el caso de las frutas y hortalizas. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia y es así como el consumo de jugos naturales y frutas frescas está en crecimiento.
Entre las diferentes frutas, en los últimos años el mango ha sido la de mayor crecimiento, especialmente el mango criollo conocido también como "mango hilacha", que se destaca por su excelente sabor, contenido de sólidos solubles y fibra, que lo hace muy recomendado para el sistema digestivo.
El cultivo del mango en Colombia es importante por la gran aceptación que tiene esta fruta entre los consumidores, por su rentabilidad y por las amplias zonas aptas que existen para su explotación comercial tales como, la Costa Atlántica, los Valles Internos del Magdalena, el Cauca, Sinú y Patía y los Llanos Orientales, donde se pueden utilizar tierras cuyos suelos pueden ser limitantes para otros cultivos. En Colombia existen aproximadamente 4.000 ha de mango comercial y más de 10.000 ha de mango criollo.
Los interesados en adquirir esta publicación, la pueden encontrar en la Librería Virtual Agropecuaria, a través de la web www.corpoica.org.co o en la ciudad Medellín, en los principales almacenes agropecuarios o en la ciudad Medellín, en los principales almacenes agropecuarios.
La rentabilidad del mango dispara su demanda de producción en la Costa
La variedad y su periodo de vida más dilatado le hacen el fruto más competitivo Expertos advierten el empuje de este cultivo, frente al retroceso de la chirimoya
FERMÍN ANGUITA/MOTRIL
El mango es una de las frutas más apreciadas por los consumidores europeos y lleva todas las papeletas para convertirse en uno de los productos con más futuro en los cultivos al aire libre en la Costa Tropical. Los actuales plantíos están demostrando la idoneidad de la zona para su crecimiento sin especiales problemas de plagas o enfermedades, además de generar frutos de bastante calidad. Así que la iniciativa de cultivar mango está en pleno auge en una amplia zona geográfica comprendida entre Málaga y Motril, y no son pocos los agricultores que han abandonado otros cultivos para pasarse a un árbol y sus frutos relativamente poco exigentes a la hora de crecer. Como muestra un detalle: Rebaja el consumo de agua hasta en un 30 % con respecto a una tradicional plantación de aguacate.
Y no es una cosa para pasar por alto. Junto al aguacate el mango está copando la producción de subtropicales en las más de diez mil hectáreas que hacen moverse a un sector muy activo y que genera un importantísimo volumen económico para toda la zona, sin olvidar lo atractivo que resulta este fruto para el consumidor europeo.
Frente al estancamiento (y retroceso en muchos lugares) del chirimoyo, el avance imparable del mango le hará codearse en pocos años con la significativa producción de aguacates en el litoral de Granada y, por lo pronto, su producción está siendo objeto de importantes y continuos estudios a nivel científico, para conseguir optimizar al máximo su crecimiento en las laderas resguardadas y terrenos de secano.
Avances
Emilio Guirado, técnico de la finca 'La Mayora' de Algarrobo (Málaga) es uno de los principales expertos a nivel nacional en la materia y explicaba esta misma semana, en el transcurso de las jornadas de subtropicales organizadas por Caja Rural, en Salobreña, los avances conseguidos en la experimentación con distintas variedades de mango (nada menos que una treintena) llevada a cabo en La Mayora. De todas hay que destacar siete: Kensinton, Maya, Irwin, Osteen, Ataulfo, Kent y Keitt de las que las tres primeras pueden considerarse tempranas, las otras de media estación y la última tardía. En la actualidad, alrededor del 95% de la superficie cultivada comercialmente en esta zona de Andalucía la ocupan los mangos en su variedad Osteen, Keitt y Tommy Atkins, aunque este último se está reconvirtiendo por el Osteen. «De antemano -subraya Guirado- es necesario indicar que el futuro del mango en la Costa pasa necesariamente por la producción de fruta de calidad en el periodo de principios de septiembre a finales de noviembre», es decir un periodo algo más largo que el actual.
Y, no sólo ahí se debe incidir, sino en algo como evitar, a priori, determinadas 'prácticas culturales'.«Hay que mentalizar al agricultor para que extienda el cultivo en variedades y tiempo para evitar problemas de rentabilidad». Y el agricultor, precisamente,
...