ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectónica de placas. Bordes de las placas tectónicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.406 Palabras (38 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 38

Tectónica de placas:

Es una teoría compuesta por una variedad de ideas que explican el movimiento observado de la capa externa de la tierra por medio de los mecanismos de subducción y de expansión del fondo oceánico, que a su vez generan los principales rasgos geográficos de la tierra, como montañas, los continentes y las cuencas oceánicas.

La litosfera está fragmentada, esos fragmentos son llamados placas. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos.

Las placas se mueven una con respecto a la otra y cambian continuamente su tamaño y forma. Se reconocen 7 placas principales. La mayor es la del pacifico.

La mayoría de las grandes placas incluyen un continente entero además de una gran área de suelo oceánico.

Las placas se mueven como unidades coherentes en relación con todas las demás placas.

Bordes de las placas tectónicas:

Existen 3 tipos de bordes los cuales se clasifican y diferencian de acuerdo al movimiento que exhiben. Las placas tectónicas están rodeadas por una combinación de estos 3 tipos de bordes.

  • Borde convergente
  • Borde divergente
  • Borde de falla transfórmate

Bordes divergentes.

Es el movimiento de cuando dos placas se separan en sentido contrario, se alejan entre sí. Esto produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico. La expansión del fondo oceánico se produce en estos tipos de bordes, por eso además son llamados centros de expansión.

La mayoría de estos bordes se sitúan a lo largo de las crestas de las dorsales oceánicas y pueden considerarse como bordes constructivos.

Estos bordes están asociados a la actividad volcánica. Además pueden formarse sobre los continentes.

Bordes convergentes:

Es el movimiento donde dos pacas se juntan provocando interacciones entere la litosfera. Generalmente una placa se introduce debajo de la otra y se hunde hacia el manto donde ahí se destruye. Estas generan fuerzas que producen el levantamiento de una cordillera de la región.

Estos bordes son llamados además bordes deconstructivos ya que la litosfera se destruye.

Además también pueden ser llamados bordes de subducción, ya que son lugares donde la litosfera desciende hacia la astenosfera.

Bordes de fallas transformantes:

Donde las placas se desplazan lateralmente una con respecto a la otra sin la producción ni la destrucción de la litosfera. Por ese motivo son llamados además bordes pasivos.

Deriva continental:

Esta teoría se introdujo a principios de siglo XX. Los científicos se dieron cuenta que la corteza extrema de la tierra era móvil y que los continentes migraban de una manera gradual atreves del planeta. Esta propuesta fue introducida por Alfred Wegener, llamada deriva continental en 1916.

El surgió diciendo que en el pasado existió un solo continente llamado Pangea y que con el paso del tiempo fue fragmentándose y se fueron separando los continentes como las fragmentaciones de hielo oceánico.

Durante la década del 60, hubieron avances del desarrollo de la explicación de esta teoría, que además incorporaba la expansión del fondo oceánico, a esta se le denomino, Teoría de las tectónicas de placas.

Wegener y quienes difundían esta teoría, recogieron pruebas sustenciales que respaldaban sus opciones. Como evidencias paleontológicas y paleo climáticas.

  • Encaje de continentes: Wegener sospecho que los continentes podían haber estado unidos en alguna ocasión al observar las notables semejanzas existentes entre las líneas de costa situadas a lo lado del atlántico. Otro geólogo respecto a esta hipótesis sostenía, correctamente que las líneas de la costa están siendo continuamente modificadas. Por lo cual sería improbable tal ajuste en la actualidad.

En la década de los 60 Bullar y dos de sus colaboradores produjeron un mapa en que se intentaba ajustar los bordes de la plataforma continentales sudamericana y africana a profundidades de 900m, lo cual obtuvo un increíble ajuste.

  • Evidencias paleontológicas: se encontraron organismos de fósiles

Idénticos en las rocas Sudamericana y de África. Wegener descubrió que la mayoría de los paleontólogos estaban de acuerdo de que era necesario algún tipo de conexión continental para explicar la existencia de fósiles idénticos, de forma de vida mesozoica en masas de tierras tan distantes.  

  • evidencias paleoclimaticas:

Debido a que Wegener era meteorólogo encontró pruebas de cambios climáticos globales aparentemente notable durante el pasado geológico. Dedujo de depósitos glaciares antiguos que grades masas de hielo cubrían extensas áreas del hemisferio sur, a finales del paleozoico. En el sur de áfrica y en el sur de Sudamérica se encontraron capas de sedimentos transportados por los glaciares de la misma edad, así como en india y en Australia.

Pangea:

Pangea es el nombre por el cual se identifica a un supercontinente que habría existido en los periodos Paleozoico y Mesozoico. Se cree que el termino surgido de la unión  de Pan: todo, y gea: tierra fue empleado por primera vez por el geólogo Wegener.

El origen de Pangea habría tenido lugar hace aproximadamente 300 millones de años. Las hipótesis señalan que Pangea habría sido un bloque de tierra gigante, que se distribuyó por la zona del Ecuador y estuvo rodeado por un océano conocido como Pantalasa.

Bordes divergentes:

Es el movimiento donde dos placas se separan, una va en sentido contrario a la otra, alejándose entre si. Esto provoca el ascenso de material del manto creando nuevo suelo oceánico.

La expansión del suelo oceánico se genera mayormente en este tipo de bordes, por ese mismo motivo, estos también se pueden denominar centros de expansión.

Los bordes divergentes se encuentran situados a lo largo de las costas de las dorsales oceánicas,

Pueden ser denominado además bordes constructivos. Estos están asociados con la actividad volcánica y además se pueden formar sobre los continentes.

Bordes convergentes.

Este tipo de movimiento es cuando dos placas se unen, generando interaccion entre la litosfera. Generalemnte una se introduce debajo de la otra, donde una se hunde hacia el mato donde allí se destruye.

Estos bordes pueden ser denominados bordes destructivos, ya que destruyen la litosfera. Además de denomiarse asi, pueden llevar el nombre de bordes de subducción ya que la litosfera aciende asia la astenosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (241 Kb) docx (969 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com