ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las placas tectónicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

La teoría de las placas tectónicas como esquema unificador de los procesos internos de la Tierra

En general, con el nombre "placa tectónica" se conoce a cada una de las estructuras que conforman el planeta Tierra..

Hablando en términos geológicos estrictos, una placa puede considerarse como una plancha rocosa y rígida que conforma la superficie de la Tierra y que flota sobre la materia rocosa ígnea que se ubica en el centro de la misma.

¿Puedes sugerir alguna idea acerca de cómo puede flotar esta placa siendo tan pesada, puesto que está constituida por rocas? No importa que al final no tengas una respuesta certera, pero si es importante que pienses al respecto y trates de encontrar la razón que lo explique. En el cuadro que sigue, en pocas palabras puedes expresar tu respuesta.

Es conveniente que ahora imprimas y lleves el tema a clase para ser discutido.

La teoría de la deriva continental fue formulada por Alfred Wegener a partir de 1911; según él, hace 200 millones de años existía una gran masa terrestre, a la que llamo Pangea, estaba rodeado de un inmenso océano (Panthalassa). Esta gran masa se agrieto y se fue fragmentando en bloques hasta formar los continentes que hoy conocemos.

Esta teoría fue objeto de severas criticas y algunos la rechazaron, pero hoy en día es considerado como la más acertada en relación con la formación de los continentes.

Alfred Wegener

Abraham Ortelius

Previo a Wegener, en 1.596, el cartógrafo Abraham Ortelius había propuesto esta idea; sin embargo, en los últimos 50 años ha sido cuando la teoría, debido al desarrollo de las ciencias, ha venido a considerarse como la explicación válida para muchos fenómenos geológicos.

Para Wegener existen hechos que confirman su teoría, entre ellos menciona:

La coincidencia que presentan las costas de África y América del Sur cuando se juntan

La semejanza entre los organismos que vivieron en ambos continentes

Las semejanzas entre Australia y la India, así como entre Europa y Norteamérica, pares de lugares que presentaban la misma fauna.

Como consecuencia de los desplazamientos de las placas tectónicas tenemos la situación actual; existen zonas de divergencia y zonas de convergencia. Estas últimas son: la placa de Nazca en Sudáfrica contra la sudamericana, la placa pacífica contra la índica australiana y la misma pacífica contra la parte sur de la placa erasiática.

Las placas que convergen son asimétricas debido a que la placa oceánica se hunde y provoca la formación de una fosa submarina y la elevación de la placa continental; esto origina la formación de una cordillera que presenta algunos volcanes.

Un Volcán es un sitio fracturado de la corteza terrestre, por donde escapan hacia el exterior rocas fundidas a altísimas temperaturas.

Haciendo clic sobre los puntos del volcán conocerás sus partes

El movimiento de la placa sudamericana

Esta placa fue parte integrante de la placa de Australia y África del Sur, regiones que formaban una placa única en la era paleozoica. Al separarse, tomó el rumbo correspondiente a lo que hoy es Suramérica Occidental, y quedó flotando en el magma.

Cuando la tierra se enfrió y se fue endureciendo, fue cubierta por las aguas y se inició la conformación del perfil continental en torno a las escudos de Guayana y Brasil.

En su deriva hacia el occidente, la placa chocó violentamente con levantamiento de la pirósfera endurecida, dando origen a una gigantesca muralla conocida como Cordillera de los Andes.

Los movimientos de la Tierra son de naturaleza interna y externa; los internos reciben el nombre de Diastróficos y se clasifican en Epirogénicos y Orogénicos; los primeros tienen sentido vertical y se les reconoce como formadores de continentes; los segundos tienen sentido horizontal y se les reconoce como formadores de montañas, ya que sus manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com