Tectonismo
Enviado por Vix2014 • 5 de Diciembre de 2014 • 330 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
EL TECTONISMO
La palabra tecto tiene como significado Construir por tanto se puede entender que el tectonismo es la construcción interna de la corteza terrestre, esto a través del movimiento que ejercen para acomodarse las capas que la integran.
Cada uno de los movimientos internos de la tierra recibe el nombre de Movimientos Diástroficos, los cuales hay de dos tipos, Epirógenos y Orógenos.
Los movimientos epirógenicos son aquellos movimientos en sentido vertical, son llamados comúnmente como Formadores de Continentes, esto porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.
Los movimientos orógenicos son los movimientos en sentido horizontal, y son conocidos como Formadores de Montañas. Se manifiestan principalmente por fuerzas de comprensión que dan lugar a los plegamientos y tensión, que originan las Fallas.
Los plegamientos son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la Corteza constituidas por Rocas Sedimentarias flexibles o plásticas, estos pliegues construyen las montañas y las depresiones y los hay de 3 tipos.
Anticlinales: son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas.
Sinclinales: son pliegues cóncavos o Arqueados hacia abajo se forman Planicies.
Monoclinales: son pliegues que no forman Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.
La expansión del suelo marino, también llamada expansión de los fondos oceánicos, ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar.
Cabe recalcar que no hay por qué preocuparse, pues los movimientos de las capas tectónicas son una muestra que el mismo núcleo nos da de que sigue vivo, hay que recordar que si el núcleo de la Tierra no existiera, o si se perdiera, sería difícil el que nosotros como seres humanos habitáramos el planeta.
...