Tendinitis
Enviado por Ileanafranco • 11 de Marzo de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 1.291 Visitas
Consiste en la irritación e inflamación del tendón, estructura que une el músculo con el hueso. Aunque puede afectar a cualquier tendón, es más frecuente en la muñeca y en los dedos de las manos.
Causas
Entre las causas de la tendinitis se encuentran los movimientos repetitivos, las lesiones por sobrecarga de la articulación o ciertas enfermedades sistémicas, como la diabetes o la artritis reumatoide. Otra posible causa es la edad, ya que conforme pasan los años los tendones pierden elasticidad.
Síntomas de la Tendinitis
• Dolor al mover la articulación en la que se encuentra el tendón afectado.
• Dificultades para mover la articulación.
• Inflamación.
Tipos de Tendinitis
Entre las alteraciones de los tendones más frecuentes se incluyen las siguientes:
Epicondilitis lateral (conocida popularmente como codo de tenista): enfermedad producida por la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo, que tienen su origen en el codo.
Epicondilitis medial (codo de golfista, codo del tenista directo o codo de beisbolista): enfermedad en la que la flexión forzada de la muñeca puede dañar los tendones que se insertan en el codo.
Tendinitis del manguito de los rotadores: patología de los hombres que se caracteriza por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.
Tenosinovitis de DeQuervain: es el tipo más frecuente de tenosinovitis, que consiste en la inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.
Dedo en resorte o pulgar en resorte: tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, impidiendo así que la persona puede extender o flexionar sin dificultad el dedo o el pulgar afectados, El dedo o el pulgar pueden bloquearse o "dispararse" repentinamente.
Prevención
¿Cómo podemos prevenir la aparición de estas enfermedades? La premisa debe ser: "Comodidad ante todo".
Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso. Existen además varias medidas ergonómicas que, a pesar de que no las eliminan, resultan mucho más cómodas para las manos que están obligadas a teclear por mucho tiempo, y que de alguna manera alivian el dolor.
Teclados ergonométricos. Gracias a su forma e inclinación, se adaptan a la postura natural de las manos en el momento del tipeo.
Muñequeras médicas. Se colocan en el antebrazo y disminuyen el esfuerzo del músculo. Sirven para aminorar la carga del tendón.
Apoya muñecas. Impiden que la mano haga un esfuerzo innecesario al estar en el aire mientras se trabaja en la computadora.
Mouse ergonométrico. Se adapta a la mano para que el desplazamiento sea más fácil.
Hay actualmente también programas
...