Teoría X y Y de Douglas Murray McGregor
Enviado por antoniocdmg • 21 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1]
Teoría X y Y de Douglas Murray McGregor.
Por: Ángel Mario Cariaga Arteta.
2do semestre.
2022.
Introducción.
McGregor, autor de Theories X-Y, es una de las personas más influyentes en la historia de la gestión de recursos humanos. Aunque ha apoyado teorías y modelos de gestión durante más de cuatro siglos, sus enseñanzas todavía tienen muchas aplicaciones en la actualidad. McGregor en sus obras El lado humano de la organización (1960) describió dos formas de pensar en los gerentes, a las que llamó "Teoría X", "Teoría Y". Estas dos teorías son las formas únicas que utilizan los gerentes para percibir el comportamiento humano, motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Douglas McGregor ha publicado su teoría en el campo de la motivación y el liderazgo, que se basa en preguntar "¿Cómo se ve el administrador mismo en relación con los demás?” La teoría xy son sus dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza humana.
En "El aspecto humano de la organización”, McGregor dijo que, al administrar una empresa, se pueden tomar dos posiciones y dos conjuntos de suposiciones. La gente necesita ser amenazada con coacción, orientación e incluso castigo para hacer su trabajo; la gente común prefiere ser dirigida, él está más dispuesto a no asumir responsabilidades, primero busca su propia seguridad. Llamó a este conjunto de creencias la teoría X.
Teoría Y: Si creo que las personas pueden trabajar de forma natural como jugar o descansar, entonces las personas pueden auto controlar su trabajo; una persona normal trata de asumir la responsabilidad, la creatividad, la originalidad y la imaginación son propiedad y son desarrolladas por la mayoría de las personas, no solo unas pocas.
Se ha repetido demasiadas veces que la industria tiene los conocimientos básicos para usar las ciencias físicas y la tecnología para lograr los beneficios materiales de la humanidad, y que debemos aprender a usar las ciencias sociales para hacer reales nuestras organizaciones humanas para que sean efectivas. Las ciencias sociales se encuentran ahora en una posición similar a las ciencias naturales con respecto a la energía atómica en la década de 1930. Sabemos que las viejas concepciones de la naturaleza humana son inadecuadas y en gran medida erróneas. Estamos cada vez más seguros de que, en las condiciones adecuadas en el contexto organizativo, pueden surgir recursos inimaginables de la energía creativa humana.
No podemos decirles a los gerentes de la industria cómo aplicar este nuevo conocimiento de manera fácil y económica. Sabemos que se necesitan años de exploración, mucha investigación de desarrollo muy costosa y una cantidad significativa de imaginación creativa por parte de la gerencia para descubrir cómo aplicar este creciente conocimiento a la organización de los esfuerzos humanos en la industria.
Teoría X.
Esta formación teórica se basa en el hecho de que una persona mecánica y perezosa trabaja para obtener mecanismos de intercambio, de modo que, si hubiera una oportunidad de renunciar a su trabajo, lo haría sin dudarlo.
Entonces, a partir de este pensamiento, Douglas McGregor crea un escenario ordenado que resalta aspectos como los siguientes:
- El hombre es naturalmente indolente y perezoso; evita el trabajo o hace lo mínimo, a cambio de salario o recompensa material;
- El hombre carece de ambición; no se responsabiliza y prefiere ser guiado y seguro en la dependencia;
- El hombre es generalmente egocéntrico y sus metas personales son generalmente contrarias a las metas de la organización;
- Su propia naturaleza hace que se resista al cambio mientras busca su seguridad y trata de no correr riesgos que lo pongan en peligro y
- Su dependencia lo vuelve incapaz de autocontrol y disciplina; debe ser gestionado y controlado por la administración.
Como apreciamos, la Teoría X de McGregor está directamente relacionada con la formación que Taylor propone en el campo de la administración científica, que Fayol asume en su Teoría Clásica y que Weber enlista en la burocracia, es decir, un estilo forjado en el supuesto de una entidad individual no integrado en el trabajo en equipo y con marcadas limitaciones en el entorno creativo. Esta teoría está ligada a los deseos de la organización y de ninguna manera involucra las opiniones u objetivos que el ser humano lleva consigo (Bonilla, s. f.).
...