Teoría del enlace de valencia. (TEV)
Enviado por danxx1 • 24 de Abril de 2016 • Resumen • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
Teoría del enlace de valencia. (TEV)
Esta teoría supone que la formación del enlace covalente tiene lugar por emparejamiento de los espines electrónicos de signo contrario y por la superposición de los orbitales atómicos a los que pertenecen los electrones puestos en juego; dando lugar a una región espacial de densidad electrónica común a ambos átomos.
La densidad electrónica se refiere a la posibilidad de encontrar un electrón en una región de un átomo.
Visualizamos que la acumulación de la densidad electrónica entre dos núcleos ocurre cuando un orbital atómico de valencia de un átomo comparte una región de su espacio, o se traslapa, con el de otro átomo. El traslape de orbitales permite que dos electrones con espines opuestos compartan un espacio común entre los núcleos, y se forme un enlace covalente.
[pic 2]
Cuando los orbitales se traslapan, la densidad electrónica se concentra entre los núcleos. Debido a que los electrones de la región traslapada son atraídos simultáneamente por los dos núcleos, mantienen unidos a los átomos y se forma un enlace covalente.
El HCI, el cloro tiene la configuración electrónica [Ne]3s23p5. Todos los orbitales de valencia del cloro están llenos, excepto un orbital 3p, el cual contiene un solo electrón. Este electrón se aparea con el único electrón del H para formar un enlace covalente.
Conforme disminuye la distancia entre los átomos, aumenta el traslape entre sus orbitales ls. Debido al aumento resultante de la densidad electrónica entre los núcleos, la energía potencial del sistema disminuye. Es decir, la fuerza del enlace aumenta.
Al ocurrir el y traslape de los orbitales se da un aumento en la energía esto debido a la energía electroestática.
[pic 3]
Los electrones que se solapan deben poseer electrones desapareados.
O R B IT A L E S H I B R ID O S
Para explicar las geometrías, suponemos que los orbitales atómicos de un átomo (el átomo central) se combinan para formar nuevos orbitales, llamados orbitales híbridos.
La forma de cualquier orbital hibrido es diferente de las formas de los orbitales atómicos originales. El proceso de combinar orbitales atómicos se conoce como hibridación. Sin embargo, el número total de orbitales atómicos de un átomo permanece constante, por lo que el numero de orbitales híbridos de un átomo es igual al número de orbitales atómicos que se combinan.
Cuando conocemos la geometría de dominio de electrones, podemos emplear la hibridación para describir los orbitales atómicos utilizados por el átomo central para formar enlaces.
Pasos para determinar la hibridación de los átomos al enlazarse:
1. Represente la estructura de Lewis para la molécula o ion.
2 . Determine la geometría de dominio de electrones utilizando el modelo RPECV.
3. Especifique los orbitales hibridos necesarios para acomodar los pares de electrones
de acuerdo con su arreglo geométrico (Tabla 9.4).
Estos pasos se ilustran en la figura 9.21 , la cual muestra como se determina la hibridación empleada por el N en el NH3 .
[pic 4]
Tetraédrica
...