Teorema DeMoivre
Enviado por AlbertSS05 • 26 de Abril de 2012 • 401 Palabras (2 Páginas) • 532 Visitas
A finales del siglo XIX Svante Arrhenius postuló una teoría en la que definía a los ácidos y las bases presentes en la naturaleza. Según él un ácido es aquella sustancia capaz de donar protones H+, y una base (o sustancia alcalina) es aquella que dona aniones OH- a una solución acuosa.
Años más tarde los químicos Bronsted y Lowry propusieron una nueva definición para estas sustancias: una sustancia ácida es aquella que puede donar H+, una base es una sustancia que puede aceptar protones H+ en una solución. A si mismo, Gilbert Lewis también describió que un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base o álcali es aquella que puede donar ese par.
Por otro lado, el pH es un indicador de la acidez de una sustancia y está determinado por el número de iones libres de hidrógeno en una sustancia. El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7. El pH del agua puede variar entre 0 y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica.
Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades. El término común para referirse al pH es la alcalinidad.
Cuando un ácido fuerte se mezcla con una base fuerte, el pH experimenta una brusca variación en su punto de equivalencia, el cuál ocurre cuando el número de equivalentes de un ácido en una disolución es igual al número de equivalentes de la base. En términos generales la realización de una reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se le llama “neutralización”.
Para encontrar el pH aproximado de una sustancia, se utilizan ciertas sustancias llamadas indicadores, siendo estos últimos ácidos o bases débiles que al añadirse a una muestra producen un cambio químico que puede apreciarse en forma de un cambio de color.
...