Teoría De La Evolucion
Enviado por AnaLuisa18 • 23 de Septiembre de 2014 • 839 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
evidencias directas e indirectas
Existen varias pruebas de evolución en todas las especies, estas pueden ser directas o indirectas.
Entre las evidencias directas se cuentan los fósiles de animales, como huesos, excrementos petrificados, impresiones de piel o huellas y huevos petrificados, estos pueden evidenciar cambios físicos que han sufrido las especies, así se pueden determinar los antepasados de estas.
Las evidencias indirectas demuestran el parentesco entre especies, ya sea comparando algunos órganos que tienen funciones o estructura parecida, o el análisis de órganos vestigiales (anatomía comparada) comparando el desarrollo embrionario (se ha encontrado que muchos animales tienen la misma forma en las primeras semanas). Otra evidencia indirecta es a bioquímica comparada, en la que se analizan muestras de sangre de diferentes animales comparando las moléculas de hemoglobina para ver sus secuencias de ADN y comparar sus similitudes.
Las PRUEBAS de la EVOLUCIÓN Directas e Indirectas son:
1- PALEONTOLOGÍA: La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden rápidamente cubiertos por sedimentos en los ambientes acuáticos o por cenizas volcánicas, arena, barro o hielo, en el medio terrestre. En estos casos, las partes duras del organismo pueden llegar a conservarse indefinidamente por mineralización del sedimento. Un ejemplo es el MAMUT congelados e influidos por el hielo en el norte de Siberia, conservados totalmente y que fueron descubiertos. Determinando la edad del estrato sedimentario y de los fósiles mediante el método del CARBONO RADIACTIVO (C14) puede llegarse a elaborar una historia de la vida en tiempos pasados. La presencia de fósiles de distintos tipo en un mismo Estrato Geológico de terreno sedimentario permite determinar que los organismos de los que proceden Vivieron juntos.
2- ANATOMÍA y EMBRIOLOGÍA Comparadas: Uno de los principios fundamentales de la Anatomía comparada consiste en establecer 2 grandes tipos de semejanzas entre los Órganos de individuos de especies diferentes: las ANALOGÍAS y HOMOLOGÍAS. Por ejemplo los Órganos ANÁLOGOS son aquellos que cumplen Igual Función pero tienen distinta estructura y diferente origen embriológico como pueden ser las aletas de un pez y las extremidades anteriores de una ballena transformadas en aletas. Otro ejemplo son las alas de un insecto y las de un ave. Los Órganos HOMÓLOGOS son aquellos que desempeñan Igual o distinta función y Estructura semejante e igual origen embrionario, por ejemplo las Extremidades de los Mamíferos. Suponiendo que los primeros Mamíferos poseían extremidades con 5 dedos, a partir de éstas se fueron diferenciando como adaptaciones al medio las aletas en los mamíferos acuáticos, las alas en los murciélagos, la extremidad con un único dedo funcional en el caballo y las extremidades adaptadas para la prehensión en los
...