Teoría Del Origen De La Vida
Enviado por pia.guinez • 19 de Noviembre de 2013 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA.
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Aristóteles.
En el siglo XVII, era creencia común que Dios había creado las plantas y los animales. También se aceptaba que ciertas criaturas se formaban espontáneamente a partir de distintas materias primas..La generación espontánea estaba avalada por respetadas personalidades. La habían defendido Aristóteles, en el siglo IV AC, se sostenía por creencia común que los organismos vivos complejos surgían espontáneamente en todo momento de la materia inerte. Las moscas y los ratones adultos salían de la ropa sucia y las parvas de trigo. En pocas palabras, que la vida surgía continuamente por generación espontánea o abiogénesis.
San Agustín y Santo Tomás de Aquino también eran partidarios de esta teoría.
En la Edad Media algunos científicos como el alquimista Johann Van Helmont (siglo XVII) publicó cómo fabricar ratones en 21 días con trapos viejos y un poco de trigo dejados en una pieza oscura. A partir del siglo XVII, varios experimentos probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Fue el caso del científico Francisco Redi quien en 1668 demostró que las larvas de las moscas no se originaban de los alimentos descompuestos si se impedía que las moscas no se posaran en ellos para depositar sus huevos,.
Francisco Redi hizo un experimento muy simple, colocó trozos de carne en tres recipientes iguales, al primero lo cerró herméticamente, al segundo lo cubrió con una gasa y al tercero lo dejó descubierto. Luego de un tiempo observó que en el frasco tapado no había gusanos, aunque la carne estaba podrida y mal oliente. En el segundo pudo observar que, sobre la tela, había huevos de las moscas que no pudieron atravesarla, la carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas. Con este experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "generación espontánea".
La teoría de la generación espontánea estaba tan arraigada en el pensamiento de la época, que el mismo Redi pensaba que en otros sistemas sí podía ocurrir. Solo 100 años más tarde, en 1765, el abad Lázaro Spallanzani introdujo nuevas evidencias de que la generación espontánea era una idea errónea sus experimentos consistían en hervir caldos de cultivo y luego taparlos de manera que se podían mantener largo tiempo sin que se generara vida.
Estos experimentos fueron fuertemente rebatidos por el jesuita y naturalista inglés John Needham, quien aseveraba que a esas temperaturas Spallanzani destruía “la fuerza vital específica” que originaba la vida. Spallanzani, no supo como demostrar experimentalmente, la existencia de la misteriosa fuerza vital.
En 1862, Luis Pasteur puso fin a la teoría de la generación espontánea realizando experimentos que demostraban la presencia de microorganismos en el aire y que los resultados de los experimentos obtenidos por todos los otros científicos en cientos de años eran debidos a contaminaciones por microorganismos, y no a fuerzas vitales misteriosas.
CREACIONISMO
Históricamente la explicación más común para el origen de las especies ha sido el Creacionismo. Según esta concepción, un ser divino creó a cada especie en su forma actual y sostiene además que las especies no han cambiado mucho desde la creación. Sin embargo, se argumentaban numerosas ideas antagónicas o contrarias a las bases del Creacionismo como, por ejemplo, la diversidad de seres vivos, las evidencias de fósiles y los aportes que la geología generaba en cada estudio.
PANSPERMIA
Svante Arrhenius (Químico), propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del exterior, de un planeta en el que ya existían. La vida provenía del espacio, del polvo interestelar, los meteoritos o los cometas. La vida se habría propagado de un sistema solar a otro por medio de las esporas de microorganismos.
Pamspermia: (griego) mezcla de semillas de todas las especies, gérmenes de seres organizados
EVOLUCIÓN QUÍMICA DE OPARÍN
Un químico y biólogo ruso Alexander Oparín (1894-1980) y J. B. Haldane quienes, trabajando en forma independiente,
...