Teoría General De Sistemas
Enviado por bluupr • 20 de Octubre de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
ENTROPÍA PARCIAL Y TOTAL
En 1925, la teoría general de sistemas (T.G.S) empezó a formarse con las publicaciones del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy. Lo que busca la T.G.S es promover el desarrollo de un conjunto de términos generales que permitan describir las características, funciones y comportamientos sistémicos y además desarrolla un conjunto de leyes que puedan ser aplicadas a todos estos comportamientos. Mediante la T.G.S se puede entender holísticamente todos los sistemas a partir de un concepto global.
Para entender la T.G.S se tiene que tener claro que un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan “sinérgicamente” para lograr un objetivo común. Se define elemento como la parte integrante de una cosa o porción de un todo. Cuando un elemento cumple en sí mismo la definición de sistema se llama Subsistema, y al sistema que lo contiene se llama Supra sistema. Por otro lado, los sistemas reciben entradas que es todo aquello que recibe o importa de su mundo exterior. Y da salidas que son el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema
Ahora bien, taxonómicamente, los sistemas pueden clasificarse principalmente de dos formas:
- De acuerdo al modo de constitución o material. Puede ser físico si los elementos son tangibles o puede ser abstracto si el sistema está constituido por componentes, conceptos o términos abstraídos de la realidad.
- De acuerdo al intercambio con el medio: Si tienen intercambio con el medio es un sistema abierto, si no, es un sistema cerrado.
Lo opuesto a la sinergia es la entropía, que es en sí la pérdida del orden. A mí parecer, cuando la entropía empieza a manifestarse dentro un sistema, este puede empezar a fallar, ya que se va perdiendo el concepto de “elementos que trabajan entre sí” que define un sistema. La entropía necesita de un agente externo para que se dé.
Para explicar lo que digo, daré el ejemplo de una de las enfermedades en el ser humano como la gripe. Algún virus hace que haya entropía entre los elementos del sistema inmunológico y este empiece a fallar, ocasionando la gripe. En tal caso, existe la capacidad de recuperar la sinergia que había con anterioridad, pues no todo el sistema se encuentra afectado.
Sin embargo, está el caso del SIDA, este agente va destruyendo el sistema inmunológico, ya que va causando entropía total dentro de los elementos, lo que no permite que se recupere la sinergia, sino que se vaya “muriendo” el sistema.
En conclusión, cuando se da la entropía parcial (entre algunos de los elementos) solo provoca fallas que no afectan totalmente el sistema, mientras que la entropía total (entre todos sus elementos), destruye el sistema debido a que los elementos pierden la capacidad del logro de su objetivo
...