Teoría de la Modernización
Enviado por 354121 • 13 de Marzo de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 448 Visitas
Independientemente que se haga un análisis desde la Teoría de la Modernización o desde la Teoría de la Dependencia, hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.
El resultado de la expansión capitalista de pos guerra fue justamente la expansión de un sistema económico social y cultural cuyo centro se radicó en USA, desplazando la importancia capitalista que habían ocupado Inglaterra, Francia y Alemania hasta antes de la Segunda Guerra Mundial.
3.3 Inserción de la republica Dominicana en los sistemas de integración regional y mundial
A medida que se acerca el nuevo milenio, los países de la Cuenca del Caribe se encuentran en un mundo muy diferente al que vivían hace una década. En primer lugar, el mundo se ha reducido considerablemente, en el sentido de que las fronteras nacionales son ahora más flexibles y las comunicaciones, los capitales e incluso las personas se movilizan a través de éstas con mayor facilidad y rapidez que en el pasado. Esta es una de las ventajas que brinda el proceso de globalización.
Sin embargo, uno de sus aspectos negativos es que ésta puede y pareciera estar reforzando las desigualdades que existen entre los países y las personas. Hasta qué punto un país o una empresa puede beneficiarse de la globalización depende de su capacidad para conseguir y traducir estos factores de producción en productos globalmente competitivos y de alto valor destinados al intercambio comercial.
En esta década han ocurrido cambios drásticos en el ámbito del Gran Caribe que han tenido que compaginarse con las cambiantes realidades globales.
Los países de Centroamérica, luego de una década de inestabilidad política, ahora buscan activamente promover su desarrollo económico a través de la integración plena en la economía regional y global a través de una mayor cuota de participación en las inversiones y el comercio mundiales.
...