ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la conducta del consumidor


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.

La figura central de la economía competitiva es el consumidor. La producción, distribución y el intercambio están encaminados a satisfacer los deseo de los consumidores que se expresan a través de la demanda de bienes y servicios en el mercado. A sí mismo las preferencias de los consumidores sobre el consumo a lo largo de tiempo juegan un rol importante en la determinación de la distribución de la producción entre bienes de consumo y bienes de capital; además, los consumidores suministran un factor importante de producción que es el factor de los servicios de trabajo.

La teoría del comportamiento del consumidor se ocupa de su proceso de adopción de decisiones - de la forma en que elige entre las alternativas disponibles. La teoría pretende explicar y predecir la demanda observada de bienes y servicios de los consumidores. Como teoría positiva (científica), sus axiomas y proposiciones están sujetos a verificación por medio de la contrastación empírica. Pero los economistas también utilizan la teoría del comportamiento del consumidor como base para juzgar el funcionamiento del sistema económico.

El punto de partida acostumbrado en el estudio de la conducta del consumidor es el postulado de su racionalidad:

El consumidor elige entre las distintas alternativas de un modo consistente con la evaluación de sus propios intereses.

Decisiones intertemporales de consumo. Mercado de los activos.

Hasta ahora hemos ignorado los aspectos intertemporales de las decisiones de los consumidores y de las empresas, esto es, las decisiones que no sólo toman en consideración las consecuencias inmediatas, sino también las consecuencias para los períodos futuros. Sin embargo en este análisis estudiaremos la influencia de estas decisiones sobre el futuro, además de incluir los efectos de estas decisiones sobre presente.

La decisión de ahorrar.

En la época moderna cada consumidor esta incorporado al mercado en cada período con un cierto orden de preferencia sobre las alternativas, y con un stock de activos consistentes en la propiedad de varios recursos ya sea materiales o las inversiones intelectuales, la cartera de valores de diferentes empresas, su calificación profesional adquirida mediante una formación anterior y un stock neto de pagarés ( pagarés de su propiedad emitidos por otros consumidores menos pagarés emitidos por el mismo y que otros poseen). Entre las decisiones que debe realizar, se incluyen la posible alteración de sus activos; las empresas con las que contratar el arrendamiento del uso de sus recursos; la cantidad que debe ofrecer de sus servicios de trabajo por unidad de tiempo; la combinación de bienes de consumo que debe adquirir; la cantidad de ahorro o desahorro que debe realizar.

El consumidor debe adoptar todas estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com