ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y problema antropológico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Teoría y problema antropológico II

Prueba.

Marcel Mauss y el Don

En su ensayo sobre el “don”, Marcel Mauss teoriza sobre el llamado Potlatch y observa que en él existe el principio de rivalidad o antagonismo que enfrenta a sus jefes en diferentes practicas hasta darles muerte. Así es que las entiende como Prestaciones totales de tipo agonístico (Mauss, 1924: 161).

En su búsqueda sobre la razón por la cual se intercambia, se da y se recibe, Mauss plantea que la cosa ofrecida tiene alma, así la obligación por la cosa es una obligación entre almas (entre las almas de las personas que se encuentran relacionadas en el intercambio), ofrecer una cosa a alguien es ofrecer algo propio, algo de la propia alma. Aceptar algo de alguien significa aceptar la esencia espiritual de su alma. La cosa que se sirve no es algo inerte, otorga un poder especial, es animada y a veces individualizada, tiende a producir la devolución a su lugar de origen o a producir un equivalente que la reemplace (Idem: 168).

En la Teoría del sacrificio-contrato Mauss expone cómo la ofrenda es un prepago por un favor que será recibido de un espíritu. Se hace un sacrificio mayor al espíritu de un lugar (deidad o antepasado) con la finalidad de recibir a cambio un beneficio. En sí, el espíritu del hombre vivo ofrendaría a un espíritu de hombre muerto o de naturaleza deificada con la esperanza de recibir un favor a cambio. La gracia siempre será menor que la ofrenda, por esta razón cuando se trata de ayudas especiales el don se incrementa, en calidad y/o en cantidad.

La obligación de dar

Entre algunos clanes Andaman su autosuficiencia hacía que el cambio tuviera una finalidad fundamentalmente moral, cuyo objeto, era generar entre las personas que intercambian un sentimiento de amistad (en donde no resultaría exitoso si la amistad no se crea).

La regla es el cambio-don. Una de las finalidades del potlatch es equilibrar. La inestabilidad de una jerarquía que la rivalidad de los jefes tiene como finalidad equilibrar de vez en cuando.

“En el fondo todo es una combinación donde se mezclan las cosas con las almas y al revés. Se mezclan las vidas y precisamente el cómo las personas y las cosas mezcladas salen, cada uno de su esfera, y vuelven a mezclarse, es en lo que consiste el contrato y el cambio”.

El trabajo etnológico de Mauss hace que compare sustancialmente diferentes sociedades con tipos de intercambio similares. Por ejemplo, los trobriandeses. En su sociedad el kula es sólo un momento de el amplio sistema de prestaciones y contraprestaciones que engloba la totalidad de su vida económica y civil (Idem: 88). “Al lado de las asociaciones (entre personas nobles) más restringidas, hay un mercado libre entre los individuos de las tribus aliadas. En segundo lugar, los asociados al kula se hacen en cadena ininterrumpida, una serie de regalos complementarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com