ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia transfusional


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Se define como terapia transfusional al uso de componentes sanguíneos obtenidos a partir de donaciones para reemplazar transitoriamente deficiencias adquiridas o congénitas de los componentes de la sangre.

La transfusión en pediatría es un procedimiento terapéutico, en el cual se debe tener un conocimiento exacto de la fisiología de las diferentes etapas de madurez, especialmente la etapa neonatal ya que durante la transición de feto a Recién Nacido se efectúan una serie de cambios complejos en la fisiología de la hematopoyesis y hemostasis.

Otro punto relevante de la transfusión en pediatría es la mejora en los tratamientos y el soporte técnico de pacientes prematuros de bajo peso, los cuales han llevado a un porcentaje mayor de supervivencia en estos pacientes, convirtiéndolos en uno de los grupos más trasfundidos.

Aunque la transfusión de productos sanguíneos sigue siendo un medio importante para salvar vidas, no toda transfusión será benéfica para el paciente, existen riesgos potenciales de transmisión de Enfermedades virales post transfusión como hepatitis, SIDA, infección por CMV entre otras; por tal motivo es importante tener en cuenta ciertas consideraciones especiales cuando se decide realizar una transfusión.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estas Guías fueron elaboradas en base a la revisión de Guías Transfusionales publicadas por grupos de expertos internacionales y en literatura de bases de datos como MEDLINE y COCHRANE, la mayoría de ellas proporcionadas por asesores técnicos que colaboraron en la facilitación de la recopilación de la información.

Se han tomado los valores o criterios de indicación transfusional que cuentan con el mayor respaldo científico en los cuales existe concordancia y consenso en los resultados de los estudios que incluyen mayor población (Meta análisis). En aquellos casos en los cuales no se han encontrado concordancia o el nivel de evidencia fue bajo, se considero las recomendaciones de los expertos y se ha tratado de adaptarlas a la realidad de nuestro país.

La mayoría de la información científica revisada en la elaboración de estas guías cuenta con una categorización según la escala de la US Agency for Health Care Policy and Research y se presenta en la siguiente tabla:

Grados de evidencia

• Ia: Evidencia obtenida desde Meta-Análisis y estudios randomizados y controlados.

• Ib: Evidencia obtenida de al menos UN estudio randomizado.

• IIa: Evidencia obtenida de al menos UN estudio no randomizado bien diseñado.

• IIb: Evidencia obtenida de al menos UN estudio bien diseñado casi experimental.

• III: Evidencia obtenida a partir de estudios descriptivos no experimentales pero bien diseñados, estudios comparativos y correlación en estudios de casos.

• IV: Evidencia obtenida de opinión de expertos o de reportes de experiencias clínicas de expertos en la materia.

Grados de recomendación

• A: Niveles de evidencia Ia y Ib; respaldada por estudios randomizados e importante cantidad de literatura con recomendaciones específicas.

• B: Niveles de evidencia IIa, IIb, III; tienen el respaldo de un estudio clínico bien conducido aunque no randomizado en la validación de la recomendación.

• C: Nivel de evidencia IV; opinión de expertos en base a su experiencia que se valida en ausencia de estudios calificados.

CONSIDERACIONES GENERALES

El acto transfusional es un acto médico, es responsabilidad del médico tratante, reconociendo que la Unidad de Medicina Transfusional es un servicio de apoyo.

• El Hospital deberá tener integrado el Comité de Transfusión Hospitalaria.

• La causa del déficit debe ser establecida antes de la transfusión.

• La cifra de Hemoglobina (Hb) de un paciente no debe ser el único factor para tomar la decisión de efectuar una transfusión de Concentrado de Glóbulos Rojos (CGR). La decisión de transfundir debe basarse en la necesidad de aliviar los signos y síntomas de hipoxia y de acuerdo a cada cuadro clínico en particular.

• El médico que prescribe debe tener conciencia de los riesgos de infecciones transmisibles por transfusión y de otras complicaciones que se pueden presentar.

• El médico que prescribe debe registrar claramente el motivo de la transfusión.

• Una persona capacitada, preferiblemente una enfermera, debe monitorear el acto transfusional y tomar las medidas que correspondan (según su capacitación) si hay fenómenos adversos.

Pruebas Pretransfusionales Recién

Recién Nacido (RN) hasta los 4 meses de vida.

Las muestras de sangre de la madre y del Recién Nacido deben ser obtenidas y se determinarán los grupos ABO y RhD. La muestra de la madre deberá ser estudiada buscando anticuerpos irregulares. En el Recién Nacido se determinará Test de Coombs Directo. Grado de recomendación C, Nivel de evidencia IV.

Si la sangre materna no está disponible, la búsqueda de anticuerpos irregulares se hará en el Recién Nacido (Tabla 1).

El Test de Coombs Directo positivo en el RN o presencia de anticuerpos irregulares en la madre pueden reflejar la presencia de una Enfermedad Hemolítica en el RN. En estos casos se realizarán estudios inmunohematológicos específicos para seleccionar el componente sanguíneo a ser trasfundido.

Cuando el Test de Coombs Directo y los anticuerpos irregulares resultasen negativos, se podrán realizar transfusiones de pequeños volúmenes repetidos de sangre durante los primeros 4 meses de vida sin futuras pruebas inmunohematológicas. Grado de recomendación C, Nivel de evidencia IV.

Si se realizan transfusiones de grandes volúmenes de sangre de más de 5 días de colectadas, se deberá realizar tamizaje de anticuerpos irregulares en el receptor. Grado de recomendación B, Nivel de evidencia IIb. La formación de aloanticuerpos ha sido demostrada ser excepcionalmente rara en este periodo.

Después de los 4 meses de vida las pruebas pretransfusionales deberán ser realizadas según estándares de adultos (Tabla 2).

TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

La práctica transfusional pediátrica se divide en 2 etapas:

1. Desde el nacimiento hasta los 4 meses de edad (incluyendo prematuros menores de 1000-1500 gr.).

2. Individuos mayores de esta edad.

Esta división se realiza teniendo en cuenta los siguientes puntos:

• El volumen sanguíneo en el recién nacido pretérmino con muy bajo peso al nacer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com