ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Alternativas Tratamiento Depresión


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA DEPRESION?

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado marcado por el estrés, la ansiedad y la inseguridad.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Existen muchas formas de depresión:

• Trastorno depresivo grave.

• Trastorno distímico.

• Depresión psicótica.

• Depresión postparto.

• Trastorno afectivo estacional.

• Depresión bipolar.

• Depresión en niños, adolescentes, ancianos, mujeres y hombres.

La depresión tiene componentes genéticos, bioquímicos, psicológicos y energéticos.

Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los (desequilibrios) neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

• Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

• Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades.

• Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.

• Insomnio o hipersomnia.

• Dificultad para concentrarse.

• Agitación o enlentecimiento psicomotores.

• Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

• Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.

• Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.

• Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

TRATAMIENTO COMÚN

Antidepresivos: Sirven para corregir los desequilibrios en los niveles de sustancias químicas del cerebro, sobretodo de serotonina, que la aumenta (controla las emociones, la temperatura corporal, el apetito, los niveles hormonales el sueño y la presión sanguínea).

Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar. La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a cambiar sus estilos negativos de pensamiento y de comportamiento que pueden contribuir a su depresión. La terapia interpersonal ayuda a las personas a entender y resolver relaciones personales problemáticas que pueden causar o empeorar su depresión.

Terapia electroconvulsiva: Se utiliza cuando el paciente no puede tomar medicación o no mejora con ella; cuando el riesgo de cometer el suicidio es alto o si existe debilitamiento por otra enfermedad física. Convulsiones usando la electricidad.

TERAPIAS ALTERNATIVAS

1. Nutrición:

Productos multivitamínicos y nutrientes:

Vitamina C, D y Zinc: La vitamina C ayuda a combatir el estrés. La vitamina D es clave para mantener el bienestar, mientras que el Zinc combate la melancolía o tristeza.

Hierro: la falta de hierro puede causar anemia, y por tanto bajar el ánimo.

Selenio: Una investigación publicada en Biological Psychiatry (1991) por Benton y Cook sugiere que “niveles bajos de selenio en la dieta se correlacionan con ansiedad, depresión y cansancio”. Algunas fuentes naturales de alimentos con selenio son: pescado, castañas, carne, el ajo y granos enteros.

Omega-3: Está comprobado que el Omega 3 levanta el ánimo, mejora los sentimientos de bienestar.

Evitar el alcohol, ya que aunque al principio te sientas bien, es un depresor y finalmente baja el estado de ánimo.

2. Ejercicio:

El ejercicio eleva los niveles de serotonina y dopamina (el químico cerebral que nos hace sentir bien). Así ayudará a elevar su ánimo.

“La serotonina es el neurotransmisor clave del sentimiento de bienestar. Los científicos han descubierto que los niveles altos de serotonina elevan el ánimo (mejoran y favorecen: el bienestar, la calma, la confianza y la concentración).” Dr. A Carey

3. Remedio 100% natural y eficaz:

Hierba de San Juan

Comparado con la Ipramina (droga para tratar la depresión) la hierba de San Juan tiene efecto terapéutico equivalente pero con menos efectos negativos (y los pacientes la toleran mejor).

El Hipericón o Hierba de San Juan es una planta trepadora, cuya infusión tiene propiedades calmantes del sistema nervioso (por lo que puede usarse en trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com