ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Alternativas


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 12

Educación en enfermería

jueves, 7 de agosto de 2008

Ensayo: la educación en enfermería

La educación en enfermería

¿Conocemos el reto?

Andrea Flores R[1]

SINTESIS

Este artículo pretende acercarnos a la educación a través de una breve reflexión sobre las prácticas pedagógicas en enfermería, haciendo un sencillo recorrido que parte por el concepto de educación dando pie al proceso de enseñanza aprendizaje, destacando algunos elementos esenciales que a mi juicio he conocido y que de alguna forma han cambiado la visión que tenía de docencia, significa simplemente que existe una gran responsabilidad de quienes somos participes de este proceso, del cual no podemos enajenarnos y menos pretender que solo con el interés es suficiente para participar en la formación de los futuros nuevos colegas.

Tal vez muchos reconozcan como yo en un principio que no es tan necesario tener herramientas y conocimientos en este campo, ya que durante mucho tiempo el arte y ciencia de la enfermería se ha traspasado de la misma forma, pero de seguro como estudiantes de enfermería demandamos en mas de alguna ocasión solicitando mayor competencia de nuestros docentes en virtud de nuestro aprendizaje, no creo estar alejada de una realidad en que hoy no se repita.

Palabras claves: Proceso enseñnza aprendizaje, transposición didáctica, estilos de aprendizaje, evaluación, marco de buena enseñnza.

ABSTRACT

This article tries to approach us the education through a brief reflection on the pedagogical practices in infirmary, being done a simple route that leaves by the education concept giving foot to the education process learning, emphasizing some essential elements that in my opinion I have known and that of some form has changed the vision that it had of teaching, means simply that a great responsibility exists of those who we are you participate in this process, of which we cannot be alienated and less to try than single with the interest is sufficient to participate in the formation of the futures new colleagues.

Perhaps many recognize at first like I who am not so necessary to have tools and knowledge in this field, since during long time the art and science of the infirmary have been transferred of the same form, but of insurance as students we demanded in but of some occasion soliciing greater competition of our educational ones by virtue of our learning, I do not create to be remote of a reality that today is not repeated.

Key words: Process enseñnza learning, didactic transposition, styles of learning, evaluation, good frame of enseñnza.

"y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales”

(Francisco Giner de los Rios).

Conociendo algunos aspectos de la educación.

Sabemos que las áreas de acción de enfermería son cuatro: asistencial, administrativa, educación e investigación. Durante el transcurso de mi formación me preguntaba ¿se desarrollan todas en el transcurso de la vida profesional?, porque verdaderamente terminamos dando mayor importancia a la capacitación en relación al lugar donde estemos ejerciendo y prácticamente son los saberes disciplinares los que predominan, pues constantemente las políticas nos llevan a ello.

Pero indistintamente a qué nos dediquemos, estamos siendo participe en la formación de los estudiantes. De todas estas áreas de acción de enfermería la que menos desarrollo tiene es la de educación, me refiero a la conciencia de prepararnos para esta gran tarea. Con el tiempo me he cuestionado el aporte que verdaderamente hago en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque no es necesario hacerlo sólo “por amor al arte”. Y es aquí dónde debemos reflexionar, saber que pasa con nuestra capacidad de formar y la brecha que existe en la forma de entregar y mediar en la búsqueda de los conocimientos a los nuevos profesionales de enfermería. Debe ser un compromiso personal para con los nuevos colegas, evaluar nuestro que hacer en las prácticas de aulas y prácticas clínicas. De hecho, alguna vez tomamos en consideración lo que nuestros educandos evalúan de nuestro actuar como “profesor”: ¿lo que nosotros estamos transfiriendo es entendible?, ¿nuestro lenguaje es capaz de encantar a través de lo qué hacemos?, ¿en las aulas existe retroalimentación?, o simplemente ¿hacemos auto evaluación de nuestras prácticas pedagógicas? Porque, si es preocupante cuando el rendimiento en mi asignatura no es el óptimo, entonces ¿qué esta pasando con mi labor educativa? .Comprendo que hay una gran diferencia y es que no lo hacemos mal, simplemente ni siquiera sabemos cómo lo hacemos.

En la búsqueda de ser capaz de entregar mejor el arte de la enfermería me encaminé a conocer más sobre de lo que verdaderamente es la educación y cómo es en la práctica, considerando que nuestra formación en esa área casi no existe, ya nos imaginamos existe gran variedad en lo que respecta a su definición.

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre, algo que parece tan básico pero que no incorporamos, entender que somos guías y no catedráticos, el conocimiento que traen nuestros futuros colegas es demasiado importante lo que se denomina saberes previos, sobre todo cuando nos encontramos en el último ciclo.

Gastón Mialaret, en su obra Ciencias de la Educación, señala tres sentidos como parte del proceso educativo; siendo el primero los llamados mas media o la denominada educación francesa (andragogía, educación religiosa, animación cultural, etc.). El segundo sentido es el de la educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida, más que a la preparación intelectual que reciben en las instituciones escolares formales. El tercer sentido al que hace referencia el autor se refiere a la retroalimentación que se da entre al menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.

Entonces es un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com