Terapias Alternativas Manejo Psicologico del Paciente
Enviado por xpx94 • 19 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
Terapias Alternativas para el manejo del dolor:
Medicina tradicional:
La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales
Medicina complementaria/alternativa:
Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.
Cabe señalar que existen diferencias entre el término medicina “complementaria” y “alternativa”. El primero de ellos, se refiere a cuando una medicina tradicional se ocupa conjuntamente con la medicina convencional. Mientras que la medicina alternativa se utiliza en reemplazo de la medicina convencional
Estadísticas:
Según un estudio del MINSAL, el 55% de la población chilena ha utilizado o utiliza al menos una de las Medicinas Complementarias o Alternativas. Siendo este uso diferenciado según sexo, edad y quintil de ingreso, así es utilizada mayormente por mujeres, jóvenes y adultas jóvenes. Tiene un mayor nivel de penetración en los quintiles de ingresos superiores, sin embargo, el uso en los quintiles más bajos ronda el 50%.
La terapia más utilizada y reconocida por la población, fue el yoga con un 11,6% de uso, le sigue la Fitoterapia (11,4%) y la Homeopatía (10.2%).
El Ministerio de Salud (MINSAL), a través del decreto N° 42 del 17 de junio de 2005, Reglamento para el ejercicio de las practicas medicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en que estas se realizan, define en su artículo N°1 que “Se entenderá por Prácticas Médicas Alternativas a todas aquellas actividades que se lleven a cabo con el propósito de recuperar, mantener e incrementar el estado de salud y bienestar físico y mental de las personas, mediante procedimientos diferentes a los propios de la medicina oficial, que se ejerzan de modo coadyuvante o auxiliar de la anterior”, y que “Las prácticas médicas alternativas podrán denominarse indistintamente como prácticas médicas alternativas y complementarias”.
Hay casos como los de los Servicios de Salud de Iquique, Concepción, Talcahuano, Osorno y Chiloé, que se han preocupado de fortalecer el enfoque intercultural y han capacitado a sus funcionarios para que conozcan la medicina indígena. Y también hay otros como el del Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, donde derechamente se llevan a cabo prácticas tradicionales como el Parto Andino de la tradición Aymara.
A esto se suman situaciones como las de los Cesfam de Nancagua y de Cunaco, entre otros, donde se han implementado prácticas de medicina Mapuche. Sin embargo, los emblemas de esta integración son los Hospitales Interculturales, instalados en Cañete, Nueva Imperial y Hanga Roa.
Reiki:
Reiki es una palabra japonesa compuesta por 2 palabras: REI significa la energía universal, la energía que fluye en el universo; y KI la cual se refiere a una energía personal. El reiki es un sistema de sanación práctico y sencillo en el que se invoca la energía para que fluya a través del reikista con el fin de ayudar a los demás. En realidad, para que funcione sólo hay que colocarse las manos en la zona afectada.
El Reiki viene del Japón y desde el Tíbet, pero se sabe que con anterioridad también estuvo en la India, Egipto y la Atlántida. El Reiki es tan o más antiguo que el ser humano porque en nuestros instintos está llevarnos las manos a donde nos duele e incluso llevárselas a la zona adolorida. En la actualidad sabemos sobre el Reiki gracias al Doctor Mikao Usui quien paso su vida estudiando este sistema y se preocupó de darlo a conocer al mundo.
Para la aplicación del Reiki se utiliza un sistema de postura de manos en ciertos puntos del cuerpo denominados Chakras, estos son centros de energía de materia liviana en nuestro cuerpo, mediante el cual estamos dispuestos a absorber Reiki. Nuestro Cuerpo consta de siete chakras principales: chakra de la raíz(perineo), chakra del sacro, chakra del plexo solar (encima del ombligo), chakra del corazón, chakra del cuello, chakra de la frente (entrecejo), chakra de la corona.
Kundalini Yoga:
Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan, es una sencilla técnica de yoga que todo el mundo puede practicar sin importar la edad o condición física. Es la combinación de distintos elementos: posturas corporales (asanas), posturas con las manos (mudras), ejercicios de respiración (pranayamas), uso de sonidos sagrados (mantras), y la meditación. En conjunto, ellos ajustan tu energía para que puedas experimentar tu más alta consciencia.
En realidad, Kundalini, es el flujo de la energía de la consciencia que existe al interior de cada uno de nosotros. Por lo tanto, la práctica de esta disciplina, te permitirá unirte con el Ser Supremo. Esta fusión de la conciencia individual con la conciencia universal crea una “unión divina” llamada Yoga.
Toda persona puede practicar Kundalini Yoga, no se requiere experiencia anterior en ningún tipo de Yoga. Tampoco importan tus creencias particulares. Yoga no es una religión, y personas de todas las creencias pueden practicar. Kundalini Yoga es una experiencia de que te vuelve más consiente sobre tu propia realidad interna, mientras te entrega poderosas herramientas de auto-conocimiento y te entrena para cambiar los hábitos que ya no deseas en tu vida.
¿Qué beneficios físicos puedo esperar al practicar Kundalini Yoga?
A nivel físico:
- Desarrollarás conocimiento y conciencia corporal.
- Mejorarás tu postura corporal.
- Aprenderás a respirar correctamente.
- Reducirás los niveles de estrés, ansiedad y tensión.
- Equilibrarás los distintos sistemas corporales, principalmente el sistema nervioso, endocrino y respiratorio.
- Mejorarás la calidad del sueño y los momentos de descanso, ya que se reequilibra el sistema nervioso parasimpático.
A nivel mental:
- Lograrás mayor claridad sobre tus pensamientos.
- Podrás potenciar el uso de distintos atributos de la mente, como por ejemplo, la capacidad de observar neutralmente situaciones, para luego tomar decisiones acertadas.
- Fortalecerás tu capacidad de cortar hábitos de pensamiento negativos, para así transformarlos en pensamientos más positivos.
- Lograrás desarrollar el pensamiento creativo y tu intuición.
A nivel emocional:
- Lograrás balancear tus emociones.
- Aprenderás a escuchar tus emociones y a relacionarte de manera saludable con ellas (sin reprimirlas ni desbordarte en ellas).
- Podrás cambiar tu estado emocional a través de técnicas de meditación o de ejercicios de respiración.
A nivel espiritual
- Aprenderás a conectarte con tu espiritualidad y a reflexionar sobre distintas situaciones.
Biomagnetismo:
Consiste en el reconocimiento de puntos de energía alterados en nuestro organismo y que en su conjunto están dando origen a una enfermedad o malestar de curso agudo o crónico. Este reconocimiento se efectúa mediante la utilización de imanes pasivos (no electrificados ni conectados a máquinas electrónicas), que se aplican en diversas zonas del cuerpo como efectuando un rastreo o escáner biomagnético. Una vez reconocidos y confirmadas las zonas que están alteradas en su potencial energético (y que corresponden con órganos y tejidos que están sufriendo la distorsión), el terapeuta aplica un conjunto de imanes en esos puntos por un tiempo que fluctúa entre 10 y 15 minutos por cada uno y generalmente se aplican en forma simultánea.
...