Termodinámica y Energía
Enviado por Victor Herbert • 14 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 554 Visitas
[pic 1]Instituto Tecnológico De Ciudad Madero
Carrera: Ingeniería Química
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
2do. Semestre
[pic 6]
[pic 7]
Termodinámica y Energía
La termodinámica es una materia que trata sobre la energía, la cual es esencial para la conservación de la vida. Es una ciencia que tiene una amplia aplicación que va desde los organismos microscópicos hasta los electrodomésticos, los vehículos de transporte, los sistemas de generación de energía eléctrica e incluso la filosofía.
El principio de conservación de la energía es una de las más importantes leyes de la naturaleza y expresa que la energía puede cambiar de una forma u otra, pero su cantidad total permanece constante, ósea que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.
Existen leyes de la termodinámica: la primera ley de la termodinámica es una expresión del principio de conservación de la energía y sostiene que la energía es una propiedad termodinámica. La segunda ley de la termodinámica afirma que la termodinámica tiene calidad así como cantidad y los procesos reales ocurren hacia donde disminuyen la cantidad de energía. La tercera ley contemplada por la termodinámica destaca que no es posible lograr una marca térmica que llegue al cero absoluto a través de una cantidad finita de procedimientos físicos.
Entre los procesos termodinámicos, se destacan los isotérmicos, los isocoros,
Los isobáricos y los adiabáticos.
Como ya vimos la termodinamica se ocupa de la energia y sus transformaciones en los sistemas desde un punto de vista microscópico, esto seria la relación existente entre ellas. Sus leyes son restricciones generales que la naturaleza impone en todas esas transformaciones. Un concepto esencial de la termodinamica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar especialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable.
Peso: El peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto.1 El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.
Masa: Masa es una magnitud física y propiedad general de la materia que expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo.
Fuerza: La fuerza es una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.
Trabajo: El trabajo o labor es la actividad que las personas realizan para mantenerse a sí mismas, a otras personas o para satisfacer las necesidades y deseos de una comunidad más amplia.
Calor: Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos.
Densidad: La densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido.
Peso específico: Se llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.
Volumen específico: El volumen específico es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es el inverso de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia.
Volumen molar: Volumen molar es un concepto que se utiliza en el ámbito de la química. La noción se emplea para nombrar al volumen ocupado por un mol de una sustancia, utilizándose como unidad de referencia al metro cúbico por mol.
Sistemas cerrados: Un sistema cerrado es un sistema físico que no interactúa con otros agentes físicos situados fuera de él y por lo tanto no está conectado casualmente ni relacionado con nada externo a él.
Sistemas abiertos: Un sistema abierto es un sistema que tiene interacciones externas. Dichas interacciones pueden tomar la forma de información, energía o materia de transferencia al interior o al exterior de dicho sistema, lo que depende de la disciplina en la cual se defina el concepto.
Sistemas aislados: un sistema aislado es uno de los siguientes: Un sistema físico tan alejado de otros sistemas que no interactúa con ellos. Un sistema termodinámico encerrado por paredes rígidas inamovibles a través de las cuales ni la masa ni la energía pueden pasar.
...