ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termorregulacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Termorregulación

La temperatura habitual del músculo en reposo es de 33 – 34 grados centígrados por lo que en esa condición existe una transferencia de calor central hacia la periferia, básicamente a través de la circulación sanguínea. Cuando realizamos ejercicio, la situación se invierte: la temperatura muscular aumenta y se transfiere calor (vía circulación venosa) de la periferia al centro. La regulación de la temperatura corporal se realiza mediante una compleja interacción entre la piel, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. Es el aumento de la temperatura a nivel hipotalámico el que dispara los mecanismos que permiten la disipación del calor excedente generado. Brevemente esto implica el aumento de la circulación sanguínea en la piel, y un aumento de la producción de sudor, ambos mecanismos mediados por el sistema nervioso autónomo. Esto favorece la transferencia del calor corporal hacia el medio ambiente. Este sistema es muy eficiente, y permite al deportista la realización del ejercicio específico durante horas de ser necesario, sin aumentar la temperatura corporal.

Edemas por calor

Cuando los pies se hinchan por el calor, es el resultado de un edema, que es la acumulación de exceso de líquido. La hinchazón, hablando en general, es o bien el resultado de una acumulación de líquido corporal, o el crecimiento o posicionamiento anormal o movimiento del tejido, de acuerdo con Peacehealth.org.

Sincope por calor

Mecanismo de producción: después de estar largo tiempo de pie bajo el efecto del calor se produce una vasodilatación periférica y alteración de la distribución sanguínea que puede desembocar en hipoxemia cerebral.

Síntomas: (los propios del síncope)

Premonitorios: sensación de calor, náuseas, bostezos, flatulencia …

Seguidos de: debilidad, aturdimiento, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies y eventualmente pérdida de conciencia.

Posición horizontal.

Ambiente fresco.

Calambre por calor

Este es el cuadro más común, y consiste en la aparición de calambres y/o contracturas musculares junto a la progresiva disminución de la performance física. Algunos sujetos pasan al estadio siguiente sin presentar calambres.

Agotamiento por calor

Se caracteriza por la aparición de incoordinación muscular manifiesta que produce un rápido deterioro de la performance (con o sin calambres). Existen trastornos en la esfera de la conciencia caracterizados por la falta de atención, desorientación en tiempo o espacio, confusión, etc.

Puntos para tomar en cuenta un plan de rehidratación par los deportistas

Las características que debe tener una apropiada solución de rehidratación oral según Gisolfi y Duchman (1992) son:

• Proporcionar substrato.

• Reemplazar electrolitos.

• Reemplazar fluido

• Reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com