Teroria Del Conflicto
Enviado por xavierrock • 1 de Mayo de 2012 • 531 Palabras (3 Páginas) • 695 Visitas
Introducción:
A lo largo de la historia, el fenómeno del conflicto se ha abordado desde diferentes puntos de vista y disciplinas. Y aunque vivimos en una sociedad desarrollada, los conflictos están cada vez más presentes.
Debemos recordar que el conflicto impulsa el desarrollo de la humanidad y nos hace crecer y volvernos cada vez más civilizados ya que fomenta la evolución de las relaciones sociales.
Desde siempre el ser humano a convivido con el conflicto ya sea interno o con otro miembro de la sociedad, la teoría del conflicto como escuela del pensamiento actual claramente sitúa al conflicto como impulsor de desarrollo y nos explica que la teoría conflictualista de Marx se equivocaba situar el origen del conflicto en las diferencia de clases sociales, cuando el conflicto emana no solo en las relaciones entra clases sociales distintas sino entre personas que a pesar de ser de igual estrato social difieren en ideología, religión o sexualidad, el conflicto es inherente a la naturaleza humana y emana principalmente de intentar imponer nuestras ideas y creencia a los demás.
En el presente trabajo investigativo intentaremos abordar el conflicto de forma amplia y coherente, explicando los tipos de conflicto y las teorías de conflicto que más se han destacado a lo largo de la Historia.
Teoría Del Conflicto:
Conflicto:
El origen latino “conflictos” deriva a su vez de “Confluyere” que implica combatir, luchar, pelear, la palabra conflictos alude a tensión, contradicción, discrepancia, incompatibilidad, antagonismo, contraposición entre dos o más partes.
El conflicto cuando ocurre en un marco de interdependencia, es el resultado de la diversidad que caracteriza nuestros pensamientos, actitudes, creencias, estructuras sociales, es como la evolución parte inherente de nuestra existencia.
El conflicto es un fenómeno natural en toda sociedad, es decir, se trata de un hecho social consustancial a la vida en sociedad. Así mismo, las disputas son una constante histórica, puesto que han comparecido en todas las épocas y sociedades a lo largo de los tiempos. Incluso, el cambio social que determina toda la dinámica de la vida de los seres humanos es una consecuencia que debe ser imputada de modo mayoritario, aun cuando no de manera absoluta, al conflicto.1
Por todo lo dicho, tampoco puede afirmarse que las contiendas sociales sean algo anómalo, ya que constituyen una expresión normal de la vida en sociedad; pero, en otro plano, ni siquiera puede predicarse de manera generalizada que se trata de algo malo o negativo para la sociedad o las personas. Aun cuando los dos últimos son juicios de valor, que se emiten dentro del contexto de la filosofía, no de la sociología, igual habría que ver de qué clase
...