Terremotos
Enviado por Klunkster • 21 de Enero de 2014 • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
¿Qué es la magnitud Richter?
Los sismólogos utilizan la escala de Magnitud para expresar la energía sísmica típica que es liberada cuando ocurre un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
Cada terremoto tiene una cantidad única de energía pero los valores de magnitud dados por distintos observatorios de sismología pueden variar para un mismo evento. La incertidumbre en la estimación de una magnitud representa 0.3 unidades.
________________________________________
Severidad del terremoto
Magnitudes Efectos del
Richter Terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente pero se registra.
3.5-5.4 A menudo se siente pero raramente causa daños.
Bajo 6.0 Muy pocos daños a los edificios bien diseñados.
Puede causar graves daños a los diseñados pobremente.
Afectan pequeñas regiones
6.1-6.9 Pueden ser destructivos en áreas de cerca de 100 kilómetros
7.0-7.9 Terremoto Grande. Puede causar graves daños sobre extensas áreas.
8 or greater Gran Terremoto. Puede causar graves daños sobre áreas sobre los cientos de
kilómetros cuadrados.
Escala de Intensidades de Mercalli Modificada
La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
I No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
II Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III Se percibe en los interiores de los edificios y casas. Se asemeja al movimiento de vibración producido por un vehiculo liviano.
IV Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Se nota mas en interiores. Se dejan oir las vibraciones de la vajilla, puertas y ventanas. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.
V La mayoría de las personas lo perciben aún en el exterior. En los interiores, durante la noche, muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y aún pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan.
VI Lo perciben todas las personas. Se atemorizan y huyen hacia el exterior. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de la ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Se caen objetos. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos.
VII Los objetos colgantes se estremecen. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Los edificios mal contruidos se dañan y se agrietan los bien construidos. Se dañan los muebles. Las chimeneas dé‚biles se quiebran al nivel de la techumbre. Se producen ondas en los lagos; el agua se enturbia.
VIII Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños menores en edificios bien construidos. Caen chimeneas en casas e industrias; caen igualmente monumentos, columnas, torres y estanques elevados. Las casas de madera se desplazan y aún se salen totalmente de sus bases. Aparecen grietas en el suelo húmedo, especialmente en la superficie de las pendientes escarpadas.
IX Se produce pánico general. Las estructuras de albañilería mal proyectadas o mal construidas se destruyen y las bien construidas se dañan gravemente. Sufren daños considerables los depósitos de agua, gas, etc. Se quiebran las tuberías (cañerías) subterráneas. Aparecen grietas aún en suelos secos. En las regiones aluviales, pequeñas cantidades de lodo y arena son expelidas del suelo.
X Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. Se destruyen los cimientos de las estructuras de madera. El agua de canales, ríos, lagos, etc. sale proyectada a las riberas. Cantidades apreciables de lodo y arena se desplazan horizontalmente sobre las playas y terrenos planos. Los rieles de las vías fé‚rreas quedan ligeramente deformados.
XI Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles de las vías fé‚rreas quedan fuertemente deformados. Las tuberías (cañerías subterráneas) quedan totalmente fuera de servicio.
XII El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.
La página de los Terremotos
(Para neófitos por supuesto)
Se denomina sismo, seísmo, terremoto o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.
En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar.
La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.
Origen
El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánica y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de placa.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas . Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.
A pesar de que la tectónica de placas y la actividad volcánica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso actividad humana. Estos mecanismos generan eventos
...