Tesina El Embarazo
Enviado por vanessa12345z • 16 de Junio de 2013 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 390 Visitas
122 MIL ABORTOS INDUCIDOS REALIZADOS EN DF.
Según el prestigioso Instituto Guttmacher durante 2009, el número de abortos inducidos en la capital del país fue de de 122,135 abortos.
Estas cifras han sido desestimadas por Elard Koch, médico chileno quien dirigió la investigación realizada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el cual mantiene la vigilancia epidemiológica en materia de aborto en el Distrito Federal desde su despenalización en 2007.
Esta sobreestimación de casi cercana a 1,000%, es debida según los expertos “a la naturaleza subjetiva y potencialmente sesgada de las encuestas de opinión, las cuales han estimado cifras tan elevadas como un millón 24,424 abortos inducidos por año para México”.
El DF es junto con Cuba los únicos lugares en Latinoamérica donde abortar es Legal, recientemente el 29 noviembre del 2012 se legalizo el Aborto en Uruguay, pero solo podrán acceder a él, mujeres residentes en Uruguay.
En el Distrito Federal han ido surgiendo desde el 2007 Clínicas Ginecológicas autorizadas que ofrecen servicios de Interrupción del Embarazo /Aborto.
El precio de un Aborto depende de cada clínica pero a partir de $ 2,500* está el precio estándar del procedimiento de Aborto con medicamentos y a partir de $ 2,700* hasta $ 10,000* del procedimiento de Aborto Quirúrgico dependiendo si es con anestesia total o no.
Jueves 28 de enero de 2010
Purgan penas de 12 a 15 años; solicita ONG revisar expedientes
Ocho mujeres de Veracruz, presas por abortar; las procesaron por homicidio
ANDRÉS TIMOTEO MORALES
Corresponsal
Periódico: La Jornada.
Jueves 28 de enero de 2010, p. 30
Jalapa, Ver., 27 de enero. Nueve mujeres fueron sometidas a proceso judicial en Veracruz por abortar, en algunos casos de forma no intencional, y ocho de ellas están en prisión acusadas de homicidio calificado, informó el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).
Martha Mendoza Parissi, directora del organismo, señaló este miércoles que cinco de las mujeres mencionadas ya recibieron sentencia y purgan condenas de 12 a 15 años de cárcel, por lo que se gestiona ante el Poder Judicial del estado que se revisen los expedientes y se apele a la reforma hecha el año pasado al Código Penal de Veracruz, para conmutar las penas por tratamiento médico y educativo.
La situación de las mujeres encarceladas por abortar fue dada a conocer por la organización de grupos civiles Articulación Estatal por el Derecho a Decidir, cuya representante, Aracely Saavedra, aseguró que médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal aportaron evidencias para incriminar a las procesadas.
Señaló que en al menos un caso el aborto fue por mala medicación, y una mujer murió por practicarse un legrado; además, todas las afectadas son pobres y provienen de comunidades rurales o suburbanas.
El IVM corroboró la información de Articulación Estatal. Mendoza Parissi precisó que sólo una de las nueve mujeres procesadas está en libertad y vive en el municipio de Chocamán, en la zona centro de Veracruz.
Cinco están en el penal de Pacho Viejo, cerca de la ciudad de Jalapa; dos en el reclusorio de La Toma, en Amatlán, y una en el penal de Zongolica.
A ellas se les tipificó el delito de homicidio calificado, argumentando que, según las pruebas en su contra, el producto nació vivo y murió fuera del vientre de la madre, pero en realidad son casos de aborto, explicó Mendoza Parissi.
La funcionaria acotó que las encarceladas tienen entre 20 y 25 años de edad. Indicó que el IVM brinda asesoría jurídica a las que no han recibido sentencia, y en el caso de las sentenciadas se busca apelar del proceso y pedir que se conmute la sanción.
El 3 de diciembre pasado el Congreso local modificó el artículo 150 del Código Penal para eliminar la pena de cárcel a mujeres que se provoquen o consientan la práctica del legrado, y fijó como sanción tratamiento en libertad consistente en medidas de asistencia médica y educativa.
La retroactividad de la ley sí es factible en este caso porque beneficia al procesado. Por ello estamos apelando a los jueces y agentes del Ministerio Público para que se reconsideren los casos de estas mujeres y se cambie el delito del cual se les acusa, expuso.
A su vez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirasco, consideró que los jueces que procesaron y sentenciaron a las mujeres presas incurrieron en una falta de sensibilidad al acusarlas de un homicidio doloso y no de aborto.
Lunes, 10 de Junio de 2013
Sin protección, 3 de cada 10 jóvenes tiene relaciones sexuales
Reportan que 50% de jóvenes embarazadas aborta y 80% deja la escuela. Alientan a menores de edad a informarse para prevenir enfermedades.
Foto: Jorge Luis Menéndez
HOY SE FESTEJA EL DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN.
En México, tres de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años que tienen vida sexual activa no utilizan método anticonceptivo, y la tasa de nacimientos en adolescentes es de 70.4 por cada mil nacimientos, lo que coloca al país por encima de Estados Unidos con una tasa de 39 alumbramientos por cada mil.
En el Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra hoy, las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud establecen que la incidencia del embarazo adolescente es cuatro veces mayor en el medio rural que en el urbano, y también crece en los extractos socioeconómicos más desfavorecidos.
En México salió la iniciativa ante el Senado de la República de nombrar el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, “como una medida que permitirá proporcionar mayor orientación a las y los adolescentes y concientizarlos sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años, y contribuir a reforzar las acciones emprendidas por el gobierno federal en el ámbito de la información y la educación para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/sida”.
De los más 33 mil jóvenes, 50 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hombres inician su vida sexual a los 14 años y las mujeres a los 15, lo que incrementa los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte.
De las jóvenes que se embarazan, 80 por ciento abandona sus estudios, 33 por ciento terminan siendo madres solteras y se
...