Tesis enfermedad de Alzheimer
Enviado por andresp463 • 29 de Junio de 2022 • Tesis • 4.349 Palabras (18 Páginas) • 385 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Andres Eloy Blanco”
Guigue-Edo.Carabobo
Alzheimer
Alumnos:
Erika Castillo
Jornel Ramos
Frank Quintero
Jose Rangel
Guigue,Junio 2022
DEDICATORIA
Primeramente nuestro proyecto se lo dedicamos a Dios por darnos la fortaleza de seguir adelante, no podría faltar parte de la dedicatoria a nuestros padres quienes siempre nos han apoyado incondicionalmente pase lo que pase y que con sus consejos y compañía en los momentos más difíciles nos han infundido valentía. Nuestros profesores quede igual manera han sido un ejemplo para nosotros y en especial a la profesora Rubby Trujillo que siempre regalandonos de su amor y cariño a el profesor Jesús Loreto, quien con su carácter y motivación nos ha ayudado a seguir adelante, al profesor Pedro Hidalgo, quien con su carisma, amor y paciencia nos ha infundido valor y responsabilidad y a mis compañeros de clase que este triunfo sea un ejemplo a continuar y cumplir con nuestras metas.
AGRADECIMIENTO
Queremos agradecerle a Dios por bendecirnos e iluminarnos y por darnos la oportunidad de estar aquí y seguir adelante, agradecemos a nuestros padres y familiares que siempre nos han apoyado y acompañado. Un agradecimiento muy especial a los profesores Rubby Trujillo, Jesús Loreto y no podía faltar nuestro Profesor Guía Pedro Hidalgo, gracias a todos ustedes por tanto amor paciencia y sobre todo carácter porque gracias a ello aprendimos, damos gracias a la U.E “Andres Eloy Blanco” por inculcarnos la educación, conocimientos y aprendizajes que hasta el presente obtenemos.
ÍNDICE
Portada ………………………………………………………………………………………1
Dedicatoria……………………………………………………………………..………….…2
Agradecimiento…………………………………………………………………..………….3
Índice……………………………….…………………………………………………………4
Introduccion………………………………………………………………………………….5
Capítulo I……………………………………………………………………………………..7
Capitulo II……………………………………………………………………………………11
Capítulo III…………………………………………………………………………………..16
Conclusión y recomendaciones…………………………………………………………..18
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………...…19
INTRODUCCIÓN
El inicio de la enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por pequeños cambios de personalidad y olvidos frecuentes, que con el paso del tiempo conduce a una incapacidad para cuidar de sí mismo y tomar decisiones. Estas personas, se caracterizan por un cambio sutil de humor, pérdida de interés y deterioro de memoria. Así pues, típicamente en los estadios iniciales, la memoria es la capacidad cognitiva que tienen más alterada, aumentando las pérdidas de memoria de manera progresiva a lo largo de la enfermedad. Esta pérdida de memoria, dificulta a las demás capacidades cognitivas relacionadas con la misma (orientación, lenguaje, atención, cálculo, funciones visoperceptivas, funciones ejecutivas y razonamiento verbal), a las relaciones sociales con los demás y provoca respuestas de ansiedad y depresión. Así pues, estas personas se encuentran con dificultades en la resolución de problemas en su vida diaria, hecho que les incapacita en su entorno y que les crea dificultades en su autonomía funcional. De ahí, la importancia de encontrar nuevos caminos para el tratamiento de estos enfermos, para conseguir un acercamiento positivo a sus problemas. 10 Introducción Actualmente, las terapias farmacológicas para el tratamiento del deterioro cognitivo en personas que padecen la enfermedad de Alzheimer en estadios leve y moderado, se complementan cada vez con mayor frecuencia en la práctica profesional con tratamientos no farmacológicos.
El objetivo es el de minimizar el impacto neurodegenerativo de la enfermedad, dentro de un contexto de atención bio-psico-social y de promoción de calidad de vida y de bienestar. El llamado "Taller de memoria", como un entrenamiento estructurado de la misma, es un tipo de tratamiento no farmacológico aplicado a enfermos de Alzheimer con demencia leve, que desde una intervención psicosocial, está siendo cada vez más comúnmente aplicado en centros de día terapéuticos y residencias asistenciales. Lo que se pretende con este tipo de tratamiento, es enlentecer el curso de la enfermedad, facilitando el mantenimiento de la autonomía funcional del paciente durante el mayor tiempo posible, ayudando a una mejor adaptación a los cambios. Así pues, este tipo de terapia no farmacológica, realizada en grupos homogéneos, pretende resultar eficaz para el mantenimiento del enfermo en todos los niveles: cognitivo, conductual y funcional
. Cognitivo: se pretende estimular la memoria y las capacidades cognitivas relacionadas con la misma, a partir de las capacidades residuales de aprendizaje de estos enfermos, con técnicas de compensación y específicas sobre la memoria.
Conductual: se tiene en cuenta que otra de las alteraciones que desarrolla la persona enferma de Alzheimer, son los cambios en el comportamiento
...