Tifón y huracán
Enviado por algodonsito • 28 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 608 Visitas
TIFONES
Según la Real Academia Española, un tifón es un huracán en el mar de la China y establece que la palabra tifón en latín procede de typhon(torbellino) y del griego TY f N .Sin embargo, la palabra tifón tiene varios orígenes. Numerosos idiomas lo incluían e incluyen en su vocabulario. La palabra ciclón en griego significa círculo. En Egipto Cykline significa “dar vueltas”, en China se conoce como “fuerte viento” y en otros países como Persia, Portugal y Arabia, también se encuentra en su vocabulario.
Un ciclón tropical, también denominado depresión tropical, tormenta tropical, tifón o huracán, dependiendo de su fuerza y del contexto geográfico en el que se encuentre, es un sistema de baja presión que generalmente se forma en los trópicos.
Un tifón es un potente ciclón tropical, una baja presión que se mueve en sentido inverso a las agujas de un reloj y que contiene aire caliente que se ha formado sobre aguas cálidas en el Oeste del Océano Pacífico.
Cuando es menos potente se le denomina depresión tropical y tormenta tropical. Los términos huracán y tifón suelen intercambiarse utilizándose como sinónimos.
Los tifones pueden causar importantes daños debido a sus tormentas eléctricas, enormes olas, lluvias torrenciales, inundaciones, corrimiento de tierras, vientos fuertes y crecidas en el nivel del mar.
Sus vientos huracanados se mueven entre los 40 y los 250 kilómetros desde su centro y pueden superar los 118 kilómetros por hora.
Japón, uno de los países más castigados por los tifones sufre su azote desde mayo a noviembre, siendo los meses más peligrosos los de agosto y septiembre. De diciembre a abril no son meses proclives a ellos, aunque se han dado excepciones.
Un tifon y un huracan son exactamente lo mismo son grandes tormentas con mucha precipitacion de agua y vientos arrachados, la diferencia cabe en que los huaracanes son aquellos que se crean en el atlantico y los tifones en el pacifico. esa es la definicion del sistema de metereologia de la onu.
Los tifones son manifestaciones de baja presión atmosférica que se originan en el Mar de China Meridional, parte del Océano Pacífico entre las longitudes este a 100º y 180º, que tienen una velocidad máxima mayor a 17.2 m/s. Se recomienda tener mucha precaución porque al igual que los huracanes y ciclones pueden provocar serios daños naturales.
La media de la presión atmosférica en la zona de Japón es de 1013 hPa (hectopascal), pero la presión atmosférica baja ante la aproximación de un tifón. Los vientos y las lluvias se intensifican más conforme va bajando la presión atmosférica.
En la zona de Japón los vientos de un tifón se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ello, sumados a los propios vientos que mueven el tifón, la fuerza del viento es más potente a la derecha de la parte delantera del tifón que a la izquierda. El alcance de los daños puede variar bastante según la dirección de la marcha, así que manténgase alerta con los pronósticos del tiempo al aproximarse un tifón.
Al mismo tiempo deberá estar atento a la marea alta en la costa causada por la presión baja que hace subir el nivel del mar y los fuertes vientos. El nivel del mar sube un centímetro si la presión atmosférica baja un hectopascal e igualmente la velocidad del viento hace subir el nivel del mar en proporción a la segunda potencia de la velocidad. Además si la llegada de un tifón coincide con la marea alta, podría causar un serio daño. Por eso no se acerque al mar si se aproxima un tifón.
(2) Intensidad del tifón
La intensidad del tifón se determina principalmente por la velocidad máxima del viento con una presión atmosférica alrededor del centro como punto de referencia
Clasificación de la intensidad Presión atmosférica del centro (hPa) Velocidad máxima del viento
Tifón débil 990~ 17.2~25m
Tifón normal 950~989 25~33m
Tifón fuerte 930~949 33~45m
...