Tipo De Suelo Y Huesped En La Enfermedad De Chagas
Enviado por MCMarioB • 25 de Septiembre de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
TIPO DE SUELO
De naturaleza eminentemente zoonotica, donde el protozoario circula entre vectores y reservorios silvestres o a lo largo de la mayor parte del continente americano desde hace millones de años. Los ecotopos (ecosistemas) primitivos de T. cruzi son muy diversos, encontrándose en los desiertos norteamericanos, altiplanos andinos, florestas amazónicas y atlánticas. La tripanosomiasis silvestre prefiere ambientes ecológicamente cerrados o semiabiertos, variando en las proporciones de huésped a vectores dependiente de una serie de factores como el clima, humedad, características fauno florísticas y disponibilidad de alimentos. En este contexto se encuentra en toda América, albergándose el parasito en mamíferos de medio y pequeño tamaño y los insectos vectores. Entre otros prevalecen aquellos ecosistemas donde los vectores pueden formar sus colonias tales como palmeras, cocos, troncos, pedregales, etc. Se trata de un estado de equilibrio desarrollado a través de una larga adaptación que se traduce en la baja o ninguna acción patogénica del protozoario sobre sus huéspedes naturales.
HUESPED DEL PARÁSITO
En condiciones naturales, T. cruzi infecta más de 100 especies de mamíferos de diferentes órdenes. El parásito existe en la naturaleza en diferentes poblaciones de hospedadores vertebrados tales como seres humanos, animales silvestres y animales domésticos(las aves son inmunes al parásito) e invertebrados, como los insectos vectores. T. cruzi posee variaciones morfológicas y funcionales, alternando entre estadios que sufren la división binaria y las formas no replicativas e infectantes.
Los triatominos viven principalmente en domicilios de gente pobre, hechos con materiales rústicos y donde hay poca higiene. Se puede reconocer la presencia de triatominos en una casa por sus deyecciones fecales, restos de muda, huevos o reconociendo los mismos insectos. Luego de chupar sangre estos individuos se mueven con dificultad y se les puede identificar fácilmente.
La colonización del hábitat humano por especies tales como P. geniculatus, que normalmente fueron consideradas "sélvaticas", evidencia la capacidad de adaptación de estas especies a ambientes poco habituales.La búsqueda del nicho doméstico por parte de las especies selváticas es consecuencia de la perturbación de su nicho selvático (deforestación, caza incontrolada de huéspedes naturales, etc) que ha llevado a menoscabar sus fuentes de alimentación. Estas especies se han visto forzadas a recurrir a fuentes alimentarias en el domicilio humano, donde generalmente habitan familias de escasos recursos. Estos domicilios presentan condiciones que facilitan la colonización de los triatominos tales como, la cercanía de animales domésticos a las habitaciones y la infraestructura de la viviendas, que presentan grietas en las paredes y techos de palma que proveen refugio a los triatominos.
...