Tipo de concursos en la investigación forense
Enviado por dany1221 • 9 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 573 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
El concurso de delitos es un concepto jurídico penal que describe aquella situación en la cual existe pluralidad de actividades delictivas: que el sujeto activo, con una misma conducta, o a través de varias, comete diversos delitos.
El concurso de delitos es un problema objetivo, donde una sola acción produce varias infracciones a la ley penal. Un ejemplo didáctico típico es el de un sujeto que coloca un artefacto explosivo en cierto sitio. Cuando el objeto estalla, ocasionará la pérdida de la vida de una o más personas, lesiones, daños al inmueble. De esta manera, con una misma conducta se han cometido los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena; además de la posible existencia de un delito de terrorismo. Aquí hay en un sentido estricto, un concurso de delitos, esto es, varios delitos se han cometido con una sola conducta.
Los penalistas distinguen dos tipos de concursos. Entendemos por concurso ideal, también llamado formal, cuando con una sola conducta se infringen dos o más disposiciones penales. También se presenta cuando se comete un delito como medio para la ejecución de otro. En este caso, se ha dicho por la doctrina existen dos delitos, pero se unifican en la conciencia del agente por razón del vínculo que enlaza al uno con el otro.
La doctrina también ha distinguido al concurso ideal heterogéneo del concurso ideal homogéneo. El primero se produce cuando el hecho realiza delitos distintos, mientras que el segundo se dará cuando los delitos cometidos son iguales.
El segundo tipo del concurso es el real, también llamado material. Se presenta cuando con varias acciones se cometen varios delitos; se han realizado varias conductas separadas en el tiempo y el espacio y se han infringido varias disposiciones penales. El tema del concurso real está íntimamente ligado con el de acumulación, por ello deben darse, para que exista concurso real, los siguientes requisitos: a) identidad en el sujeto activo; b) una pluralidad de conductas; c) igualmente una pluralidad de delitos; d) no existencia de sentencia irrevocable respecto de los delitos en concurso, y e) no haya prescrito la acción penal.
La consecuencia natural o lo importante del concurso real, es precisamente el tema de la acumulación, esto es, de los diversos tratamientos que se habrán de dar al hecho que un mismo sujeto por su diversidad de conductas y la pluralidad de delitos con ellas cometidos, cuando ninguno de esos ilícitos ha sido sancionado.
A nuestro juicio, y sin quitarle respetabilidad al concurso real de delitos, sentimos que el único y verdadero concurso de delitos es el ideal, ya que en él se está dando de manera muy clara la participación o la presencia de varios ilícitos, por una sola conducta.
Consideramos de especial interés, la opción de denominar concurso real, cuando con una conducta se han infringido varias normas penales, ya que en este caso estaríamos tratando
...