Tipologia de establecimientos de salud
Enviado por mikejejeje • 16 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
TIPOLOGÍA DE ESTABLECIMIENTOS POR NIVELES DE ATENCIÓN
El (Ministerio de Salud Pública, 2020) “Considera que la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 3, numeral 1, atribuye como deber primordial del Estado garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en dicha Norma Suprema y en los instrumentos internacionales, en particular la salud.”
Por tal razón, se establece que en todos los establecimientos de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud se pondrá en práctica la estrategia de atención primaria de salud, de acuerdo a las necesidades de la población. Además, en cuanto a la demanda de pacientes en los establecimientos de salud; el Ministerio de Salud Pública (MSP) regirá de manera estricta el flujo de usuarios, el mismo que se basará acorde a la normativa del sistema de referencia y contrareferencia emitidos por el MSP.
Los establecimientos de salud que forman parte del Sistema Nacional de Salud se dividen de acuerdo al nivel de complejidad, los mismo presentan servicios y demás características que son atribuibles a cada nivel. En nuestro sistema de Salud se evidencian 4 niveles de atención. Sin embargo, en el presente ensayo se resaltará el primer nivel de atención, derivando el enfoque hacia la atención primaria de salud y sus especificaciones.
La relevancia de la atención brindada en los establecimientos que corresponden al primer nivel de atención radica en mantener contacto directo con la comunidad, debiendo cubrir a la población total previamente asignada, a través de las visitas domiciliarias, atenciones comunitarias y el método de promoción de la salud aplicada a sectores estratégicos, dichas actividades son desempeñadas por los integrantes del equipo integral de salud.
Las actividades sanitarias que se ejecutan en estos establecimientos abarcan métodos y técnicas básicas y de mediana complejidad, los casos de alta complejidad deben ser derivados hacia instituciones de segundo o tercer nivel, a través del sistema de referencias emitido por el MSP. No obstante, cada intervención realizada en los establecimientos de salud de primer nivel debe ser en función de los beneficios que van a recibir las familias y comunidad en general.
DISTRIBUCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS POR NIVELES DE ATENCIÓN
La distribución de los establecimientos de Salud del Sistema Nacional de Salud, se encuentra organizada por niveles de atención y grados de complejidad, según la capacidad resolutiva de cada tipo de establecimiento. Por ello, según la resolución del (Ministerio de Salud Pública, 2020) existen 4 niveles de atención con sus respectivos grados de complejidad, que se detallan a continuación
- Primer nivel de atención (6 niveles de complejidad)
- 1er. Nivel de complejidad: Puesto de salud.
- 2do. Nivel de complejidad: Consultorio general.
- 3er. Nivel de complejidad: Centro de Salud A.
- 4to. Nivel de complejidad: Centro de Salud B.
- 5to. Nivel de complejidad: Centro de Salud C.
- 6to. Nivel de complejidad: Centro de salud en centros de privación de libertad.
- Segundo nivel de atención (6 niveles de complejidad)
- 1er. Nivel: Consultorio de especialidad. (Ambulatorio).
- 2do. Nivel: Centro de especialidades. (Ambulatorio).
- 3er. Nivel: Hospital del día. (Ambulatorio).
- 4to. Nivel: Centro de atención ambulatoria en salud mental. (Ambulatorio).
- 5to. Nivel: Hospital básico. (Hospitalario).
- 6to. Nivel: Hospital general. (Hospitalario).
- Tercer nivel de atención (3 niveles de complejidad)
- 1er. Nivel: Centro especializado. (Ambulatorio).
- 2do. Nivel: Hospital especializado. (Hospitalario).
- 3er. Nivel: Hospital de especialidades. (Hospitalario).
- Cuarto nivel de atención
Al cuarto nivel lo conforman aquellos establecimientos que prestan servicios especializados, cuyo fin es centralizar la experimentación clínica en salud, debido a que no hay evidencia suficiente para implementarla en la población en general.
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Los establecimientos de salud que integran el Primer Nivel de Atención son evidentemente los más cercanos a la población, por ende son considerados como la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Debido a esto, facilitan y coordinan el flujo del usuario, prestan servicios de promoción de salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos. Además, brindan atención de urgencia y emergencia acordes a su capacidad resolutiva; son ambulatorios y resuelven problemas de salud de corta estancia.
...