Tipos Y Fuentes De Energía
Enviado por kaarf92 • 14 de Marzo de 2013 • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 549 Visitas
TIPOS Y FUENTES DE ENERGIA
ENERGIA. Es una propiedad de un cuerpo o sistema que se puede definir como sigue:
Energía: La capacidad de un cuerpo dado para realizar un trabajo y producir efectos físicos externos a ese cuerpo. “Efectos” implica que pueden ocurrir cambios físicos, como movimientos o cambios de tamaño, color, temperatura u otros muchos cambios en el carácter físico de los objetos.
Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: la vida, una luz, una corriente eléctrica, la carrera de un auto, una llama, un ruido o el viento.
FUENTE DE ENERGIA.
Una fuente de energía es aquella capaz de suministrarla. Las cantidades de energía disponibles constituyen los recursos. El problema real para el hombre es hacer que la energía sea utilizable, y el mayor o menor grado de dificultad a la hora de aprovecharla nos permite hacer diferentes estimaciones de los recursos.
Nuestro planeta esta repleto de energía, siendo el sol la fuente principal. El sol envía a la tierra 170,000 TW de energía, pero la mayor parte de esa energía es reflejada por las capas de la atmosfera y radiada de vuelta al espacio antes de poder ser absorbida. Solamente 40,000 TW están disponibles para la evaporación de agua (la capa vegetal de la tierra, superficies de agua libre), 400 TW pata otros efectos (movimiento del aire, las olas) y 40 TW para la fijación de la energía necesaria para la fijación de la energía necesaria para las plantas verdes (fotosíntesis). Asi pues el sol, es la fuente de la energía del viento, de la energía almacenada en la biomasa (viva o fosilizada), de la energía de las olas, y de la hidro-energia.
TIPOS DE ENERGIA.
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:
• Energía térmica: La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.
• Energía eléctrica: La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
• Energía radiante: La Energía radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.
• Energía química: La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.
• Energía nuclear: La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
FUENTES DE ENERGIA.
Las Fuentes de energía podrían separarse en dos tipos:
Fuentes de energía renovables o alternativas
Fuentes de energía no renovables, fósiles y convencionales
Fuentes renovables
Son fuentes de energía inagotables o que pueden ser repuestas a corto o medio plazo, espontáneamente o por intervención humana.
Estas fuentes de energía ya están bastante extendidas en todo el mundo, su importancia va aumentando y a día de hoy representan una parte considerable de la producción mundial de energía.
1. Energía Hídrica
Es obtenida a partir de un curso de agua y se puede aprovechar por medio de desniveles en este.
Hidroelectricidad
Las fuentes hidroeléctricas son el principal portador de energía para almacenar electricidad a grandes escalas. Se consideran como los dos tipos de fuentes hidroeléctricas más importantes a los ríos y a las presas. Los rios producen electricidad de acuerdo al flujo del agua en el río en el que se ha construido. Las presas a menudo son construidas en regiones montañosas donde la topografía natural se pueda utilizar para crear lagos a bajos costos.
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.
Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.
2. Energía Eólica
Proviene del viento, en la antigüedad ya se aprovecho para cosas como mover las aspas de los molinos hasta impulsar los barcos, suele ser una de las grandes apuestas en la expansiones de energía renovables.
Ventajas: Es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, gratuita. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos
Inconvenientes: Es una fuente de energía intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son grandes y caros
3. Energía Solar
Proviene de la luz del sol, después de ser captada esta energía puede ser trasformada en dos tipos de energía, eléctrica y térmica.
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).
La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.
La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se
...