Tipos de catéteres periféricos
Enviado por Thaba1992 • 28 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Indicaciones:
Una de las indicaciones más frecuentes de la instalación de una vía venosa periféricaes la de asegurar o mantener una adecuada Hidratación del paciente; también nos permitirán administrar tratamiento intravenoso, derivados hemáticos o bien cuando queramos realizar una extracción sanguínea.
Tipos de catéteres periféricos
El grosor de los catéteres se mide en unidades G que van desde 14 (las más gruesas) a 24 (las más finas). Cada grosor viene representado por un color específico, así 24 se corresponde con amarillo, 22 con azul, 20 con rosa, 18 con verde, 16 con gris y 14 con el rojo. Sin embargo, cabe destacar que los colores pueden variar de acuerdo al fabricante, por lo que se debe verificar siempre el tamaño en las indicaciones del envase.
Algunas elecciones típicas de los catéteres periféricos son las siguientes:
-para los niños pequeños es preferible una de 22G o de 24G.
-para adultos 18 a 20 G.
- embarazadas 16 G
-pacientes que necesitan reanimación o que van a ser sometidos a cirugía mayor una o más de 14 G.
No debemos olvidar tener preparado el sistema de fleboclisis que conectaremos al extremo de la cánula mediante una llave de tres pasos con alargador.
Sello transparente o tegaderm
RECOMENDACIONES GENERALES para realizar una Canalización de una Vía Venosa Periférica
1.- Preparación:
1.1.- Informar al paciente: Siempre debemos explicar al paciente lo que vamos a hacer así como el por qué.
1.2.- Debemos asegurar un mínimo de intimidad para el paciente. Poner un biombo o correr la cortina es lo apropiado para el caso.
1.3.- Es de gran importancia la adecuada posición del paciente. El lugar elegido para el acceso debe de estar bien iluminado y nos debe resultar cómodo y accesible.
2.- Elección de la Vena:
• Salvo indicación expresa, como regla general se prefieren las venas de miembros superiores.
• Suele preferirse el miembro no dominante para ahorrarle molestias al paciente.
• Siempre se empezará de distal a proximal, de modo que si un intento resulta fallido podremos ascender por el recorrido venoso para un nuevo intento.
• Se puede usar el dorso de la mano que tiene vasos de buen calibres y muy visibles.
• En caso necesario se puede usar la fosa ante cubital que tiene venas de grueso calibre y más accesibles en caso de urgencias.
• Las vías colocadas en la proximidad de las articulaciones son incómodas y tienen mayor tendencia a producir flebitis.
• una vez seleccionado el miembro y la vena, aplicaremos compresión de la extremidad colocando la ligadura alrededor de ésta (evitar pellizcar la piel) de manera tal de interrumpir el retorno venoso y producir la ingurgitación de la vena. De esta forma, la vena se hará más visible y palpable.
• Se pueden dar unos suaves golpes sobre la misma para eliminar el tono venoso y conseguir una mayor eficacia, pues si no lo hacemos tendremos más posibilidades
...