Tipos de procesos termodinámicos Introducción
Enviado por Tatiana Robles • 16 de Abril de 2017 • Ensayo • 568 Palabras (3 Páginas) • 709 Visitas
Tipos de procesos termodinámicos
Introducción
Los procesos termodinámicos son el resultado de las transformaciones por la interacción de un sistema con otro, transcurren desde un estado de equilibrio inicial a otro final. Existen diferentes tipos de procesos: procesos isotérmicos (temperatura constante), procesos isobáricos (presión constante), procesos isométricos o isocóricos (volumen constante), procesos adiabáticos (Q=0), procesos isoentálpicos o procesos adiabáticos isobáricos (entalpía constante), procesos isotrópicos (entropía constante) y procesos politrópicos (procesos para gases ideales).
Desarrollo
Proceso isotérmico: proceso a temperatura constante, el intercambio de calor se efectúa lentamente, permitiendo la expansión del gas realizando trabajo. La energía interna es constante (ΔU=0), se tiene Q= ΔU+W = W. Se observa cuando en un pistón que contiene un gas, después de suministrarle calor y producir cambios en la presión y en el volumen, su temperatura constante.
Proceso isobárico: la presión se mantiene constante, produciendo una variación en el volumen y por tanto el sistema realiza o se realiza trabajo sobre él, tanto el calor transferido como el trabajo realizado ocasionan una variación de la energía interna (Q = ∆U +W)
Proceso Isocórico o isométrico: se efectúa a volumen constante ΔV = 0, por lo tanto no se realiza trabajo sobre su entorno; W=0. Toda la energía agregada como calor permanece en el sistema como aumento de energía interna ΔU = Q. Si la cantidad de gas permanece constante, el incremento de energía será proporcional al incremento de temperatura:
Q=nCvΔT , donde CV es el calor específico molar a volumen constante.
Proceso Adiabático: En este proceso no hay transferencia de energía térmica entre un sistema y sus alrededores. Los estados iniciales y finales del gas son los mismos. Durante este proceso la energía interna del fluido que realiza el trabajo decrece, según la primera ley Q= ∆U +W, como Q=0, entonces ∆U = -W.
Procesos isoentálpicos o procesos adiabáticos isobáricos: no hay ningún cambio en la entalpía de un estado a uno de dos estados, h1 = h2; no se realiza trabajo, W = 0, el proceso es adiabático, Q=0. Un ejemplo de un proceso isoentálpico es cuando un gas ideal fluye a través de una válvula.
Proceso isentrópico: la entropía del fluido permanece constante, ΔQ=0, el cambio de energía es igual al trabajo realizado sobre el sistema. El trabajo depende de la presión y volumen del gas, entonces ∆U también dependerá de los mismos factores, tenemos que: ΔW=ΔU= -pΔV.
...