Tipos de propagación de plantas
Enviado por MasterOfPuppets • 14 de Noviembre de 2013 • Informe • 341 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Las plantas tienen dos tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
En la reproducción asexual intervienen partes de la planta distinta a las flores.
La reproducción asexual de una planta tiene lugar por tubérculos, bulbos, estolones o esquejes.
En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas.
Las flores tienen una parte masculina (los estambres) y una parte femenina (el pistilo).
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LA PLANTAS
Se da en las plantas cuando de una parte de ellas se divide (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma...) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una nueva planta.2 Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas se encuentran:
• Las mitosporas.
• Los propágulos.
• La multiplicación vegetativa artificial:
o Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
o Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
o Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
o Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
o Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides.
o Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS
• La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.
• En general, los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado así porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.
...