ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topo Minera Gradientes


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  6.788 Palabras (28 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

TRANSMISION DE ONDAS SÍSMICAS 2

VELOCIDAD DE LAS ONDAS. 3

REFRACCION Y REFLEXION EN PROFUNDIDAD. 4

PROCESOS DE ATENUACIÓN 6

ATENUANCIÓN POR EXPANSIÓN GEOMÉTRICA DEL FRENTE DE ONDAS 7

ATENUACIÓN POR ABSORCIÓN ANELÁSTICA DEL MEDIO 7

LA TIERRA ES HETEROGÉNEA 8

HETEROGENEIDADES Y PROPAGACIÓN DE LA ENERGÍA SÍSMICA 11

SCATTERING 12

INFLUENCIA DE LA DE LA DIRECTIVIDAD 16

INFLUENCIA DEL EMPLAZAMIEMTO 17

CONCLUSIONES 20

TRANSMISION DE ONDAS SÍSMICAS, ATENUACIÓN Y ESPARCIMIENTO EFECTO DE EMPLAZAMIENTO

INTRODUCCIÓN

Cuando al batear durante un partido de beisbol, se sienten en las manos las transmisiones medidas a través de la madera. De igual modo, cuando dos bloques grandes de roca se deslizan mutuamente a lo largo de un planos de falla se originan vibraciones elásticas que se propagan en todas direcciones a través de la Tierra, en ciertas partes variando su velocidad y dirección y en otras sin siquiera registrarse.

TRANSMISION DE ONDAS SÍSMICAS: Las ondas sísmicas caen dentro de la categoría de ondas elásticas, que son perturbaciones tensionales que se propagan a lo largo de un medio elástico (un medio es elástico cuando puede sufrir deformaciones reversibles al verse sujeto a la acción de fuerzas exteriores) . En este caso el medio sería el terreno, el cual es deformado hasta cierto punto por las ondas pero puede recuperar parte de su estructura anterior cuando la acción de estas cesa.

Las ondas sísmicas se clasifican en ondas internas y ondas superficiales.

Las ondas internas son aquellas que se propagan desde su origen hasta la superficie de la Tierra (se sub-dividen en ondas P y ondas S). Las ondas superficiales son las que se propagan sobre la superficie de la Tierra, (se subdividen en ondas Rayleigh y ondas Love) después de la llegada de las ondas P y S a la superficie de la Tierra.

Las Ondas (P), al igual que las ondas sonoras se mueven en virtud de la compresión y expansión alternativa del medio que atraviesan. Estas ondas pueden desplazarse a través de cualquier medio sólido, líquido, o magmático, ya que pueden atravesar sin ninguna dificultad el manto y el núcleo de la Tierra. Se llaman así porque son las primeras ondas que registran los sismógrafos, debido a su mayor velocidad y porque la propagación se efectúa en el mismo sentido que la vibración de las partículas. La velocidad de propagación va de los 8 a los 12 km./seg., dependiendo de los materiales que atraviesan.

Las Ondas (S), desarrollan un movimiento ondulatorio o serpenteante y se progresan de forma transversal y perpendicular a la dirección de propagación; su velocidad es más lenta que las ondas (P), de 4 a 8 km./seg, seguidas también de una ráfaga de oscilaciones más fuertes, se conocen como ondas de sacudida, la velocidad de las ondas S depende de la densidad y de la rigidez de las masas que atraviesa (resistencia a la distorsión o cizallado). Se registran en los sismógrafos en segundo lugar.

Además de la manifestación de las ondas P, y S, la tierra puede trasmitir otros dos tipos de ondas que se desplazan por la superficie, basadas en una reflexión continua que se manifiesta en los límites superiores e inferiores de las capas superficiales.

Las Ondas (R), o de Rayleigh, El movimiento de las partículas se desarrolla de forma circular, elípticas sobre el plano de propagación;, son ondas de periodo largo, que producen en las partículas afectadas movimientos elípticos sobre planos verticales y en sentido opuesto a la dirección de propagación

Las Ondas (L), u ondas de Love, El movimiento es horizontal y perpendicular a la dirección de propagación. El paso de este tipo de ondas produce una dislocación en las masas de la superficie o lugar donde se desarrollan, debido a la compresión y expansión alternativa del medio que atraviesan. Estas ondas se identificaron en los sismogramas antes de que se hubiera descubierto su existencia.

VELOCIDAD DE LAS ONDAS: Se puede demostrar teóricamente y se observa experimentalmente que la velocidad de las ondas es tal que: VR,L < VS < VP Donde VP, VS y VR,L son las velocidades de las ondas P, S y de Rayleigh y Love respectivamente. Entre estas dos últimas no puede establecerse un orden de velocidades porque esta depende de muchos factores y no siempre viajan con la misma velocidad.

Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio; por ejemplo, en rocas ígneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 Km/s, mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 Km/s o menor. La secuencia típica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas ("P"), luego las ondas ("S") y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.

REFRACCION Y REFLEXION EN PROFUNDIDAD: Tabulando el tiempo de recorrido de las ondas originadas por un sismo de fuente conocida, e identificando los distintos grupos de ondas registradas en el sismograma de numerosas estaciones, se elaboran las tablas tiempo- distancia (Fig. n°01). Si se llevan en abscisa las distancias desde el origen del sismo (en grados de la circunferencia terrestre) y en ordenadas los tiempos de recorrido se obtiene una gráfica tiempo-distancia.

Fig n°01: Grafica del tiempo en función de la distancia para las tres

clases fundamentales de ondas sísmicas.

Es importante el hecho de que las curvas referentes a las ondas P y S sean cóncavas hacia el eje de las abscisas, esto es, que cuanto mayor es la distancia recorrida por las ondas, su velocidad parece mayor. De aquí deducimos que las ondas se propagan más rápidamente cuanto más profundamente penetran dentro de la Tierra, ya que el incremento de la velocidad es mayor que el esperado de considerar solo la diferencia entre la distancia superficial (arco) y la distancia con línea recta (cuerda).

Para las ondas que se propagan por la superficie (R y L) la curva tiempo-distancia es una línea recta, el tiempo de recorrido es un caso directamente proporcional a la distancia desde el foco sísmico. Debido a su incremento de velocidad con la distancia, resulta evidente que las ondas P y S no se propagan por la superficie, sino a través de la masa de la Tierra y cuanto más profundas son sus trayectorias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com