Topografia
Enviado por sonick198 • 14 de Junio de 2014 • 4.642 Palabras (19 Páginas) • 175 Visitas
NIVELACION SIMPLE
Se denomina así a la nivelación en la cual, desde un solo punto o estación, se toman todos los puntos cuyas alturas interesan.
En este caso bastará restar cada una de las lecturas de los diferentes puntos, de la altura total del aparato.
Precisamente la lectura efectuada es la que indicará de antemano si la estación está a más o menos altura que los demás puntos, si previamente se mide la altura del aparato
Suponiendo una altura o cota en el lugar del emplazamiento de la estación de 80 metros, y una altura para el aparato de 1,50, la altura total sería de 81.50. Si en la libreta registro las lecturas anotadas son:
N. punto
Lecturas
Croquis
1
2
3
4
5
1.90
3.50
0.25
0.82
1.50
Tendremos para el cálculo de los distintos puntos :
(estación: 81.50 m)
N.0 Lecturas Alturas Croquis
Subiendo Bajando
1
2
3
4
5
0.25
0.82
1.50
1.90
3.50
79.10
79.60
81.26
80.68
80.00
NIVELACION COMPUESTA
La nivelación compuesta se caracteriza por la necesidad de cambiar de estación, lo que origina un frecuente cambio de cota de origen, las cuales, a su vez, vienen calculados por los datos tomados de la estación anterior.
Todo ello implica la necesidad de una mayor precisión en la forma de lecturas, ya que , el error cometido en la estación se uniría a los siguientes, ocasionando el consiguiente error final que puede llegar a ser de consideración.
La nivelación es una operación fácil, pero de realización delicada que exige el máximo de cuidado.
De igual modo que en la nivelación simple , para la nivelación compuesta se hacen las lecturas correspondientes a los distintos puntos y cambiándose el aparato a la segunda estación, se hará como primera lectura la del último punto de la estación anterior, continuándose las siguientes lecturas hasta que se necesario el nuevo cambio.
Normalmente, esta nivelación se hace necesaria para itinerarios, bien de caminos o canales, o para cualquier otra obra en la que los desniveles jueguen un papel importante, por lo que en las libretas de registro se hacen constar siempre las distancias horizontales entre cada punto.
La primera lectura de cada estación se anota en el aparato que indica: “atrás”, los intermedios en el lugar correspondiente y la ultima en el aparato: “adelante”. Restándose de la primera las demás lecturas si el terreno sube, lo que será acusado por la misma lectura si es de número menor que el origen, o restando la primera la del número mayor, la cual se indica que el terreno baja, anotándose estas diferencias en los correspondientes apartados + o – respectivamente.
Una vez se haya fijado la altura del terreno en el lugar correspondiente a primer punto y sin tener en cuenta para nada la altura del aparato, se procede a sumar o restar de aquella las distintas diferencias + o – hasta llegar al cambio de estación de cuya cota será ahora de la que habrá de sumar o restar.
En la página siguiente se incluye el cálculo de la libreta de registro correspondiente a la figura, cuya cota inicial es de 100 metros de altitud.
BIBLIOGRAFIA:
- José Zurita Ruiz 1996 Topografía Práctica. Edit. CEAC (impreso España )
pag33-28-39-40-41.
TRIANGULACIÓN
Conociendo en un triángulo a, b c, un solo lado a b y los ángulos ß , o solamente dos de estos ángulos, es susceptible de calcularse trigonométricamente los otros dos lados AC y BC.
Sobre cada, uno de los lados de este triángulo, haciendo estos la base , se construyen igualmente otros triángulos , las bases propuestas serán lados comunes a una red de triángulos denominada triangulación.
Basta medir un solo lado llamado la base y los ángulos, para ir calculando las demás longitudes.
La formula para el calculo de las otras son el ejemplo de la figura:
C
A B A= B= ß C:
Base
La triangulación puede ser geodésica o topográfica, según que los lados de La triangulación se a mayor o menor de 5 Km.
Al llevar efecto el amojonamiento de los vértices, se estiman como normas fundamentales que la base se hallen lugar lo más horizontal posible, que los vértices de cada triángulo sean visibles des de otros. Así mismo será conveniente que los ángulos formados no sean inferiores a 300 grados, y los que los vértices se encuentran en sitios elevados y despejados de todo obstáculo.
La basea ha de ser medida cuidadosamente, repitiéndose tantas veces la medida como se estime necesario, a fin de que sea loa mas perfecta posible.
Igualmente la nivelación de ambos extremos de está base referidos entre si ha de repetirse hasta comprobar su exactitud. De ambas operaciones dependerá el resultado de los cálculos que se efectúen en la demás longitudes de los lados, las cuales, como queda indicado no se miden indirectamente.
Los ángulos se leen des de cada uno de los vértices, corrigiendo si hay lugar los errores que se observen para la formación de cada uno de los triángulos.
Para hacer la comprobación se sumas los ángulos leídos + ß+ , lo que se ha de ser igual a 200 grados (centesimal), y caso de no dar este resultado se reparte la diferencia entre los tres ángulos , siempre que la citada diferencia no exceda de cierto límite .Caso contrario, será necesario repetir la medición.
Los cálculos previos para determinar las longitudes de los lados se llevan a efecto por medio del sistemas logarítmico.
Como ejemplo práctico para el calculo de una triangulación,
...