ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1 : LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

1. Sistema de coordenadas

2. Meridianos y paralelos.

3. Representación geográfica: las proyecciones.

4. La escala

Sistema de Coordenadas

Para ubicar un lugar en el planeta Tierra necesitamos algo más que los puntos cardinales, para eso el hombre ha inventado un sistema especial de referencia llamado “Sistema de Coordenadas Geográficas”. Este sistema tiene dos elementos de referencia: el Ecuador y el Meridiano Principal.

➢ El Ecuador es una línea imaginaria localizada a igual distancia de los polos terrestres y divide al planeta en dos partes:

● Hemisferio Norte y

● Hemisferio Sur.

➢ El Meridiano Principal es una línea imaginaria que une al Polo Norte con el Polo Sur y pasa por Greenwich, Inglaterra. Por esto el Meridiano Principal también es llamado Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero. El Meridiano Principal divide al planeta en dos partes:

● Hemisferio Este y

● Hemisferio Oeste.

Así, con estas líneas de referencia el globo terráqueo queda dividido en cuatro cuadrantes, veamos:

Ahora bien para ubicar un lugar en el planeta con precisión se utilizan los meridianos y los paralelos.

Los paralelos son líneas que se trazan paralelamente al Ecuador, la distancia que hay entre el Ecuador y un paralelo se llama latitud, de modo que un punto puede estar ubicado en latitud norte o latitud sur.

Los meridianos son otras circunferencias imaginarias que pasan por el polo Norte y el polo Sur. La distancia entre los meridianos se llama longitud. Un punto puede estar ubicado en longitud este o longitud oeste. Las distancias entre los paralelos y los meridianos se miden en grados.

Los grados son medidas sexagesimales, es decir:

1° = 60' (un grado es igual a 60 minutos).

1' = 60" (un minuto es igual a 60 segundos).

Para localizar un punto sobre la superficie terrestre se recurre a las coordenadas geográficas. Éstas constituyen un sistema geométrico imaginario de meridianos y paralelos, que una vez proyectados convenientemente sobre un plano o carta geográfica u oceanográfica, se puede establecer la latitud y longitud de cualquier punto situado sobre la superficie terrestre, tanto en tierra como en la mar.

Con el sistema de coordenadas geográficas de meridianos y paralelos se puede establecer la latitud y longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre

MERIDIANOS

Los meridianos, también llamados líneas de longitud, son los círculos máximos imaginarios que pasan por los polos, o los semicírculos que van de polo a polo. Cualquier punto a lo largo de un mismo meridiano tienen igual longitud.

Si tomamos un meridiano terrestre cualquiera, éste divide a la Tierra en dos hemisferios, uno occidental y otro oriental. Se ha convenido universalmente como punto de partida o de origen para la determinación de la longitud geográfica terrestre, el meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich (Inglaterra), es decir, el punto 0 o de principio a partir del cual se van enumerando los distintos meridianos.

Una vez proyectados los meridianos y paralelos sobre un plano o carta geográfica u oceanográfica, se puede establecer la latitud y longitud de cualquier punto situado sobre la superficie terrestre, tanto en tierra como en la mar

Se puede trazar un número infinito de meridianos, pero en los mapas se representan sólo a intervalos regulares; están numerados de 0º a 180º tanto hacia el Este como hacia el Oeste de Greenwich.

Se ha convenido universalmente como punto de partida o de origen para la determinación de la longitud geográfica terrestre, el meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich, próximo a Londres, Inglaterra

Los meridianos también se utilizan como referencia para los husos horarios; se han descrito 24 meridianos correspondientes a 24 husos horarios, es decir, 12 hacia el Este y 12 hacia el Oeste.

Elegir un paralelo como principal o de origen no supuso en principio ningún problema, al ser el ecuador el de mayor diámetro, sin embargo, no sucedió lo mismo con los meridianos. La elección de un meridiano como punto de referencia para todos los cálculos de situación no se consiguió hasta 1885, hasta entonces cada país elegía el que más le convenía, lo que dio lugar a múltiples mapas con coordenadas discrepantes ante la falta de uniformidad. A partir de esa fecha, 25 países tomaron el acuerdo de adoptar el Real observatorio de Greenwich, próximo a Londres, como el punto por el que pasaría oficialmente el meridiano 0; asimismo, se estableció también un sistema de horario universal para el tiempo coordinado, en el cual dicho meridiano 0 coincidía igualmente con el huso horario 0.

LONGITUD

La longitud se define como la distancia de arco existente entre el meridiano que pasa por un punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 de Greenwich. Este valor se expresa en grados, minutos y segundos; va desde 0º hasta 180º Este u Oeste, según nos encontremos a Oriente u Occidente de Greenwich.

Ejemplo de situación en longitud: Buenos Aires se encuentra en posición 58º 29' de longitud Oeste, y aproximadamente sobre el mismo meridiano hacia el Norte, en aguas de Terranova, se encuentra también la pequeña localidad canadiense de St. Augustin, es decir, ambos puntos poseen igual longitud sobre la superficie terrestre ya que comparten el mismo meridiano, aunque lógicamente no tienen la misma latitud, ya que están situados sobre paralelos diferentes.

Ilustración de las coordenadas geográficas con distinción de la línea de ecuador o paralelo 0 (en rojo), y la línea del meridiano 0 de Greenwich (en amarillo), con sus respectivas divisiones en latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste)

Antiguamente y hasta principios del siglo XVIII determinar la longitud en tierra era factible, pero en la mar se tornaba muy complicado, lo que dio lugar a representaciones cartográficas dispares, con deformaciones muy aparentes en cuanto a las proporciones de formas y distancias.

PARALELOS

Los paralelos, también llamados líneas de latitud, son círculos imaginarios "paralelos" al ecuador que cortan los meridianos formando ángulos rectos. Cualquier punto a lo largo de un mismo paralelo tienen igual latitud.

Así como en los meridianos todas las líneas son círculos máximos, en los paralelos sólo hay un círculo máximo, el del ecuador o paralelo 0; éste divide a la Tierra en dos hemisferios, Norte y Sur. Según nos vamos desplazando a partir del ecuador,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com