ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxoplasmosis congénito


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.459 Palabras (22 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARERRA DE MEDICINA

CATEDRA DE MEDICINA TROPICAL  

SEXTO SEMESTRE

DOCENTE: DRA. DOLORES ROBLES  

GRUPO #: 1  

TEMA DE EXPOSICION    

TOXOPLASMOSIS          

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ALUMNO:

SOLIS MARVIN

ZAMBRANO AGNERIS  

FECHA:  24/JUNIO/2018

TOXOPLASMOSIS

La Toxoplasmosis es la infección por Toxoplasma gondii del ser humano, otros mamíferos y aves. Se transmite por ooquistes excretados en las heces del gato y por la ingestión de quistes tisulares en carnes mal cocidas. La infección natural adquirida tiene, por lo regular, curso benigno y curación espontánea, pero puede ser grave cuando un niño la adquiere por vía congénita con daños especialmente neurológicos.1

En las personas inmuno competentes, la infección primaria es asintomática, pero persiste en estado latente durante toda la vida. 2

HISTORIA

Fue descubierto a comienzos del siglo XX, T. gondii fue observado por primera vez en 1908 por Splendore, en Brasil, como “corpúsculos parasitarios” y reportado como un nuevo protozoo parásito del conejo. Simultáneamente  Nicolle y Manceaux lo aíslan de un pequeño roedor el Ctenodactyllus gundi, del Africa y por su forma de arco lo denominan Toxoplasma. 1,2

Hasta 1937, se lo había aislado, de diversas especies animales, considerándose cada una como especies diferentes: T. aviar, T. hominis, T. alencari, T. bahiensis, T. brumpti, T.colubri, T. gondii, T. hammondi, T .pardalis, T .ranae y T. serpai, etc., en este año, Sabin y Olitsky comprobaron que eran una sola especie al realizar la transmisión cruzada.1

En 1937 Wolff y Cowen encontraron el primer caso en humanos y los mismos autores, en 1939, diagnosticaron en vida el segundo caso. Los dos casos correspondían a recién nacidos con diagnóstico de encefalitis. En 1940, se reporta el primer caso de toxoplasmosis adquirida del adulto en una manifestación generalizada grave.

A partir de 1950, con las pruebas serológicas, se estableció que T. gondii es capaz de producir infección inaparente.

En 1970, Hutchison definió la transmisión al descubrir los ooquistes como producto de reproducción sexual, en las heces del gato. El parásito fue clasificado como un coccidio.

Con la epidemia del SIDA la toxoplasmosis ha adquirido gran importancia por las graves presentaciones clínicas en estos pacientes.1

AGENTE ETIOLÓGICO

Toxoplasma gondii pertenece al filo Apicomplexa, clase Sporozoa y familia Sarcocistidae.2

El parásito tiene dos estadios asexuales: trofozoitos y quistes; y uno sexuado: ooquistes.

  • TROFOZOITOS: T. gondii tiene forma de semiluna o arco (toxon) con un extremo más agudo y el posterior redondeado. Mide 2-7 um de largo y 1-3um ancho no se ve ninguna estructura como flagelos o cilios, así como tampoco ningún movimiento.

Con las tinciones habituales, se observa un núcleo excéntrico, más próximo al polo más ancho. En el citoplasma de macrófagos son numerosos, tienen la misma forma, aunque un poco más pequeños.

MICROSCOPIA

T. gondii, en base a la estructura interna, que tiene las características comunes de los coccidios: el conoide, que parte del extremo más agudo hacia el interior, de los toxonemas que se originan en él y las roptrias u organelas secretoras, todo este conjunto es el sitio de penetración a la célula. En el citoplasma se encuentran las mitocondrias, aparato de Golgi, granulaciones varias y en el núcleo, un nucléolo. En la superficie de la membrana, observamos las nervaduras radiales que atraviesan toda la longitud del cuerpo.

El conoide  (cono truncado) mide 0,1 a 0,25 u de diámetro y 0,2 a 0,3 de profundidad. . El T. gondii al entrar en contacto con una célula   efectúa movimientos diversos de extensión o retracción, rotación, etc., fijándose en la membrana celular y por secreciones líticas de las roptrias penetra en la célula.

  • QUISTES: se desarrollan dentro de las células más comúnmente a nivel del músculo esquelético, cardiaco y cerebro, aunque pueden existir en cualquier órgano y contienen centenares o miles de trofozoitos. Miden de 10 a 100 μm de diámetro y tienen membrana propia.

  • OOQUISTES: están en las heces del gato y especies felina afines. Son ovales y miden de 10 a 15 μm de diámetro mayor, en el interior se ven dos esporoquistes con cuatro esporozoitos en cada uno. Se excretan en grandes cantidades, por espacio de 1 a 3 semanas, teniendo un período de maduración o esporulación y entonces se vuelven infectantes. Son resistentes a las condiciones externas, en humedad y temperatura adecuadas sobreviven y permanecen infectantes durante varios meses hasta 1 año.

 REPRODUCCIÓN:

  • Los trofozoitos se multiplican en el interior de las células por un proceso asexual denominado endodiogenia, en el que dos células hijas se forman en el interior de la célula madre, en una vacuola parasitófora. La reproducción en este estadio es rápida y por eso se los denomina taquizoitos.
  • En el interior de los quistes tisulares la multiplicación binaria, es mucho más lenta y por eso se los denomina bradizoitos y su formación se realiza bajo factores aún no del todo esclarecidos, pero está involucrada la respuesta inmune del huésped.

Cuando los quistes son ingeridos por otro huésped o si se rompe dentro del mismo huésped por falla inmunitaria, los bradizoitos se comportan inmediatamente como taquizoitos o elementos de multiplicación rápida.

  • Los ooquistes se forman por reproducción sexual, es decir, la conjunción de gametocitos femeninos y masculinos, que se originan en las células epiteliales del intestino del gato, se unen y el producto, ooquiste, sale al ambiente por medio de las heces. Cabe señalar, que en los felinos ocurren los dos ciclos esquizogonia y esporogonia (huéspedes monoxenos), situación que es muy importante para entender la respuesta inmune en estos animales y su rol epidemiológico.1

CICLO EVOLUTIVO

Los gatos son los huéspedes definitivos, en cuyo intestino hay reproducción sexual y asexual, para finalmente eliminar ooquistes en la materia fecal que son infectantes para el hombre y los animales.2

Después de que el gato ingiera los ooquistes, presentes en la musculatura y órganos de roedores o aves pequeñas, también podría ser por ooquistes provenientes de material fecal de otros gatos y el agua de bebida;se liberan esporozooitos que invaden la mucosa intestinal para repetir el ciclo sexuado e invadir diferentes tejidos. En este proceso se producen los elementos sexuados: gametos femenino y masculino que dan origen a los ooquistes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (642 Kb) docx (1 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com